'Piensa que siempre hay alguien mejor y entrena más'

'Piensa que siempre hay alguien mejor y entrena más'
José Luis Adriano / El Tiempo de Monclova

“Si quieres sobresalir entrena una hora extra, pero si quiere subir al podio serán cuatro las horas extras para entrenar”.

A principios del presente mes se celebró el Campeonato Mundial de Karate en Rumania, en donde asistieron dos participantes de Monclova, una de ellas, Emily Estefanía Contreras Aldaco se trajo medalla de bronce en kumite categoría 14 años. Pero detrás de ella está su profesor, Miguel Agustín Flores Ortegón, con quien se ahondó más en el tema.

Con toda una vida dentro del karate, ¿Qué experiencia  tienes en este tipo de campeonatos?
“Hemos asistido a infinidad de campeonatos Centroamericanos, Panamericanos, pero un mundial y de esta altura, es la primera vez, pues asisten países europeos con mucho fogueo y vasta experiencia por la cercanía entre ellos”.

Indudablemente fueron muchos países los asistentes, ¿entre cuales podrías destacar?
“Rumania los anfitriones que en verdad son de cuidado, junto con Dinamarca, Hungría, La India, Brasil, Estados Unidos, Canadá, entre otros, fue un verdadero mundial”.

Emily Estefanía compite en Kumite, en su grupo, ¿cuántas personas participaron?
"Fueron 25 competidores de Italia, de Polonia, Brasil, Estados Unidos, Checoslovaquia, Rumanía con quien obtuvo la medalla de bronce".

El haber obtenido medalla de bronce y subir al podio, ver ondear nuestra Bandera,  ¿fue suerte o preparación?
“Cuando nos avisaron de la fecha y el lugar del campeonato, redoblamos los entrenamientos aplicamos más horas y desde luego quedé sorprendido por que peleó al tú por tú con aquellos países europeos”. 

Asistieron a un país europeo, ¿Qué opinas de Rumania?
“Es un país con una cultura muy diferente a la nuestra, yo había asistido a Estados Unidos, pero esto es totalmente distinto, la limpieza de la ciudad, la educación no se consume comida chatarra por eso las calles están bien limpias, la gente te trata con cortesía, los taxistas, que por cierto sólo pueden subir tres pasajeros como máximo, los anuncios de hoteles y restaurantes, súper mercados, todos son pequeños no hay contaminación visual, aunque no haya semáforo, la gente se para en la banqueta y el carro se detiene y le da la preferencia al peatón.

Acostumbrados a los frijoles, los huevos, la carne, ¿ahí que consumen?
No se consume frijol, la papa es la principal en la dieta diaria, la comen en diferentes formas, como no se imaginan, comen mucho pollo, y muchas verduras, carne muy de vez en cuando, en la cena y el almuerzo, mucha fruta, por eso la gente está delgada y muy alta, una cosa curiosa, no hay agua potable, se consume agua mineral en botella”.

Acostumbrados a un clima caliente y llegan de pronto a Rumania ¿El clima como los trató?
“Cuando llegamos había un clima de 5 grados, afortunadamente tuvimos un clima agradable, porque en los inviernos son de 20 grados bajo cero y 5 grados, fue excelente”.
Cuatro personas viajaron a Rumania ¿Cómo sortearon los gastos?
“Gracias a una gran cantidad de patrocinadores, gente bonita que nos ayudó en la rifa que llevamos a cabo entre todos, a varias empresas que nos apoyaron, a ellos gracias por ayudarnos a hacer realidad este sueño”.

En los gastos el ¿gobierno los apoyó?
“No tuvimos respuesta ni del Gobierno del Estado ni del Ayuntamiento, como siempre, no creyeron en nosotros, hasta que supieron de la medalla”.
Con esta experiencia y con este camino ¿Qué sigue para Shito Kai Monclova?
Hay que seguir preparándonos, viene el campeonato nacional en Monterrey, la Copa Osawa en abril, el campeonato en Miami Florida, y el Campeonato Infantil en el gimnasio Nuevo León, estos para el 2022”.

Ya conocemos a las gemelas Estefanía y Sofía, ¿hay más alumnos de esta altura?
Claro que sí, afortunadamente hay alumnos que vienen empujando fuertemente, como un Ángel, un Kikin, Britany, entre otros 10 alumnos aproximadamente con los que vamos a participar en la Copa Goyo Riu en Morelia para cerrar el presente año”.

Miguel Agustín, ¿algo que quieras agregar?
“Invitar a los niños y niñas que tengan un sueño lo logren en este bello deporte que es el karate, decirles que en Shito Kai Monclova tienen las puertas abiertas, esta disciplina es formativa y sin duda los acompañará y lo que es mejor los apoyará toda la vida, la edad para aprender este deporte no es problema”.

'Piensa que siempre hay alguien mejor y entrena más'
'Piensa que siempre hay alguien mejor y entrena más' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Piensa que siempre hay alguien mejor y entrena más'