Piden a senadores no legalizar venta de vapeadores y cigarros

Piden a senadores no legalizar venta de vapeadores y cigarros
El Universal / El Tiempo Monclova

López-Gatell aseguró que está demostrado que los vapeadores y cigarros electrónicos son un mecanismo de reclutamiento.

CIUDAD DE MÉXICO,- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se pronunció en contra de la legalización del uso de vapeadores y cigarros electrónicos en México, al advertir que ponen en peligro la salud principalmente de niños y jóvenes, a quienes la industria del tabaco busca "reclutar".

Al participar en el foro virtual "El tabaco y la nicotina, enemigos fatales para la salud", organizado por el Senado de la República, el funcionario recomendó a los legisladores no permitir la producción y comercialización de esos artículos "emergentes y novedosos", que son nocivos para la salud, a pesar de que engañosamente se presentan como productos para combatir el problema del tabaquismo.

El funcionario calificó a los cigarrillos electrónicos y los vapeadores, como la nueva imagen del veneno porque emiten diversos vapores tóxicos de distintos compuestos orgánicos e inorgánicos, probadamente nocivos para la salud, incluso, letales, que son componentes particulares de los productos del tabaco calentado.

Recordó que en el Senado existen sendas propuestas legislativas, para establecer una regulación de estos nuevos productos, pero aclaró que hasta ahora no hay evidencia científica que pruebe que el uso de vapeadores y cigarros electrónicos son una alternativa para desincentivar el consumo del tabaco convencional.

"Hay que tener en mente que la industria siempre va varios pasos adelante en su capacidad de distorsión de las políticas públicas y de la acción soberana de los gobiernos nacionales, incluyendo sus 3 poderes. Y en ese sentido seguramente lo que querrán es ganar espacio, ganar tiempo, con la falacia de que son productos para salir de la epidemia de tabaquismo, cuando la evidencia es exactamente al revés", señaló.

López-Gatell aseguró que está demostrado que los vapeadores y cigarros electrónicos son un mecanismo de reclutamiento, de la juventud y de la niñez, por lo que advirtió que "lo que está en peligro una vez más es la salud, el derecho a la salud y el derecho a la protección de niños, niñas y adolescentes, que son en este momento las víctimas potenciales o ya reales, en la medida en que prolifera la comercialización ilegal de vapeadores y productos del tabaco calentado, son el blanco mercantil, son el blanco de daño que, una vez más querrá hacer la industria del tabaco".

Piden a senadores no legalizar venta de vapeadores y cigarros
Piden a senadores no legalizar venta de vapeadores y cigarros 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Piden a senadores no legalizar venta de vapeadores y cigarros