Periodistas italianas siguen ejemplo español para no olvidar mujeres afganas
EFE / El Tiempo de MonclovaMujeres afganas pierden competamente sus derechos
Las periodistas italianas han decidido seguir el ejemplo de sus colegas españolas y han lanzado una petición para que se preste una "atención especial" a las mujeres afganas, en particular las que han llevado a cabo trabajos prohibidos por los talibanes, como las profesionales de la información.
"Como ya se ha pedido a la comunidad internacional en un llamamiento de las periodistas españolas, es necesario prestar especial atención a las mujeres en situación de peligro, tanto por haber realizado trabajos profesionales prohibidos por los talibanes como por haber frecuentado escuelas y universidades, por haber llevado una vida fuera de la moralidad fanática o cualquier otra razón", escriben en una nota conjunta los sindicatos Cpo Fnsi, Cpo Odg, Cpo Usigrai y GiULiA periodistas. Las informadoras italianas aluden al manifiesto lanzado el pasado domingo por las reconocidas periodistas y escritoras españolas Gabriela Cañas, presidenta de la agencia española de noticias EFE, Soledad Gallego-Díaz, Rosa Montero y Maruja Torres, en el que instan a la comunidad internacional a "abrir las puertas a Afganistán y a las afganas" y que fue suscrito por más de 30.000 personas en apenas 24 horas.
El llamamiento se abrió desde este lunes a los hombres, una vez culminada la primera fase simbólica, y entre los firmantes hay multitud de personalidades destacadas como la escritora brasileña Nélida Piñón, Premio Princesa de Asturias, galardón que recibió también la norteamericana Siri Hustvedt, que también participa en esta iniciativa. "Nosotras, periodistas italianas, estamos muy preocupadas por la suerte de nuestras colegas afganas. La libre información prohibida hoy por la conquista talibán, las dificultades y los peligros para los periodistas que han manifestado su libre pensamiento en estos años, las intimidaciones y las amenazas ven a las profesionales de la información como las primeras víctimas, obligadas a huir, arriesgando -como denuncia la FIP- sus propias vidas", dicen la nota los sindicatos.
Las informadoras italianas piden "corredores humanitarios inmediatos", "una acción política para que el poder talibán mantenga abiertas las fronteras y los países vecinos estén listos para la primera acogida" y "sobre todo que -pasada la emoción de los primeros momentos- se mantenga la atención internacional". "Para ello es necesario garantizar el flujo de información desde Afganistán, protegiendo a los profesionales y profesionales de ese país y garantizando el acceso a los medios de comunicación internacionales", añaden, pidiendo a todos los periodistas y cargos públicos italianos, como el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y el comisario europeo Paolo Gentiloni, que se unan al llamamiento en ese sentido de la Federación Internacional de Periodistas.
En las últimas horas, cientos de mensajes e iniciativas inundaron las redes en apoyo a las mujeres afganas y para denunciar la situación en la que quedan tras la salida de las tropas extranjeras del país y el regreso del régimen talibán.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema