Película rescata cartas de enfermos de COVID-19

Película rescata cartas de enfermos de COVID-19
El Universal / El Tiempo de Monclova

Valentina Leduc fue la editora. Era quien veía las imágenes que llegaban como la pareja que se encontraba en habitaciones distintas.

MORELIA, Mich.,- Un domingo de mayo de 2020, a las 18:00 horas, a Juan Carlos Rulfo lo querían subir a una patrulla por "invadir" la zona exterior de un hospital Covid en la Ciudad de México.

El director de "En el hoyo" y "Los que nos dejan" estaba levantando imágenes para un nuevo documental alusivo a la pandemia, pero desconocía que no se habían pedido los permisos pertinentes en mucho, como se había hecho anteriormente, por el día y la hora en que había ido.

"Estábamos agarrados de los tubos verdes de la clínica y los policías querían sacarnos y subirnos a la patrulla, porque el dron había tenido por ahí la pena de cruzar un poco la frontera de la clínica con respecto a la calle y se nos estaba queriendo llevar. No lo lograron, pero es que no habíamos perdido permiso a tiempo, ni modo", recuerda.

Rulfo, junto con un equipo integrado por Melissa del Pozo, había decidido realizar un documental teniendo como hilo conductor las cartas dictadas por enfermos de Covid-19 que eran pegadas en los vidrios del Hospital 27 de Tlatelolco, en la Ciudad de México, para ser leídas por sus familiares.

Fue un rodaje que se estaba haciendo en los inicios de la pandemia, con la llegada de la primera ola y en donde se pensaba, entre otras cosas, que cualquier contacto era susceptible de contagiar coronavirus.

Así nació "Cartas a distancia", documental que forma parte de la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia.

"Esta película fue hecha a distancia en todos sentidos, hay muchos fragmentos de (videos) celulares que las mismas familias nos daban, enfermeros que grabaron con cámaras que dimos y Melissa se pasó varios días afuera.

"Hablábamos de una crisis de comunicación, de cómo era acércanos en nuestras relaciones sociales en una crisis, que en este caso era sanitaria, pero pudo ser de cualquier tipo, donde la gente es obligada a alejarse, no se puede abrazar, respirar, tocar, y con un sistema económico detenido con ciertos como brazos de pulpos que crecen abajo", comenta Rulfo.

Valentina Leduc fue la editora. Era quien veía las imágenes que llegaban como la pareja que se encontraba en habitaciones distintas, la del hombre que esperaba saliera su pareja con quien llevaba 47 años de matrimonio o el de los padres que con video pedían a su hijo le echara ganas para salir.

"Era estar viendo algo histórico para la humanidad, porque toda estaba pasando por lo mismo. De pronto era ver la historia de Claudia, alguien de nuestra generación, lo que nos indicaba que nosotros podíamos estar pasando por algo así, o ver a alguien que mandaba un video y moría a los dos días. Hubo varias veces que lloramos. La película se iba armando conforme iban pasando las cosas", detalla.

"Cartas a distancia", producida por Eduardo Díaz, aún no sabe fecha de salida comercial. Rulfo tiene en mente algunos comentarios que le han dicho, de que hoy nadie desearía ver algo relacionado con el Covid.

"No es una película para espantarse, sino que va llena de una reconciliación con la situación que vivimos, cuestionarnos cómo hemos vivido este proceso y afrontarlo con cariño, no con miedo.

"Hemos tenido muy buena suerte (en el rodaje) y además hemos tratado muy bien, lo mejor que se ha podido, a todas las autoridades en el mejor sentido y creo tampoco se van a arrepentir de esto. Y si es una llamada de atención a estimular la comunicación en momentos de crisis, creo que por ahí si va, es un asunto de salud pública este asunto de la comunicación", considera el cineasta.

Película rescata cartas de enfermos de COVID-19
Película rescata cartas de enfermos de COVID-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Película rescata cartas de enfermos de COVID-19