Paquetes electorales para voto chilango llegarán en próximos días

Paquetes electorales para voto chilango llegarán en próximos días
El Universal / El Tiempo de Monclova

Los ciudadanos de la comunidad chilanga que participen en la elección de la diputación migrante

CIUDAD DE MÉXICO,- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que "en el transcurso de los próximos días", según el país en el que residan, concluirá el plazo para que chilangos residentes en el extranjero reciban su Paquete Electoral Postal (PEP) y emitan su voto para la elección de la Diputación Migrante.

Recordó que desde el lunes y martes de la semana pasada, el Instituto Nacional Electoral (INE) envió los PEP correspondientes a las personas originarias de Ciudad de México.

Un total de 12 mil 660 personas originarias de la Ciudad de México que residen en el exterior, fueron registradas en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), y podrán elegir a quien los representará ante el Congreso capitalino, por un periodo de tres años.

El consejero del IECM, Mauricio Huesca Rodríguez, enfatizó que la diputación migrante es una figura de representación política para la comunidad chilanga que vive en el extranjero, y es un medio para que los ciudadanos que viven en otro país participen en el diseño de programas políticos que los involucren.

"Es una figura de vital importancia, porque los derechos de los chilangos en el exterior serán reconocidos por primera vez, con lo que tendrán incidencia directa en los asuntos políticos de su país", destacó.

Los ciudadanos de la comunidad chilanga que participen en la elección de la diputación migrante, podrán hacerlo a través del voto postal o voto electrónico, dependiendo la modalidad que hayan establecido en su oportunidad, señaló el concejero.

Huesca Rodríguez recordó que durante los próximos días, la comunidad chilanga en el exterior que decidió votar vía postal, recibirá en su domicilio el PEP que contendrá la boleta, instructivos para sufragar, sobre PEP y un políptico con información relacionada a las candidaturas de la Diputación Migrante, así como sus respectivas propuestas.

Posteriormente, tendrán que enviar su voto al INE para ser recibidas en México a más tardar el 5 de junio, a las 8:00 horas, aunque aquellos votos recibidos después del plazo indicado, "no serán contados como válidos para determinar a la candidatura ganadora", advirtió el IECM.

Para la modalidad de voto por Internet, recibirán por correo electrónico su clave de acceso al Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI), junto con un tutorial para poder emitir el sufragio. Aclaró el organismo que a partir del sábado 22 del presente mes, a las 20:00 horas, y hasta el 6 de junio, a las 18:00 horas, podrán ejercer su voto vía Internet.

Paquetes electorales para voto chilango llegarán en próximos días
Paquetes electorales para voto chilango llegarán en próximos días 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Paquetes electorales para voto chilango llegarán en próximos días