Oso Negro en peligro de extinción por caza ilegal
Daniela Córdova / El Tiempo de MonclovaEl estado presenta buena población de ejemplares.
El oso negro se encuentra catalogado como especie en peligro de extinción, y ha sido en el estado de Coahuila donde se ha refugiado para recuperarse, sin embargo, corren riesgo por la caza ilegal.
En México el oso negro fue considerado en peligro de extinción en 2 mil once. Sus principales causas se deben a la fragmentación de su hábitat y a la caza ilegal. Coahuila está sujeto a la protección especial Conabio desde el año 2 mil once, por lo que si una persona es sorprendida cazando o le ha quitado la vida a uno de estos ejemplares podrá recibir una multa de entre 50 mil pesos y los 4 millones.
Peligros. Según los protectores de animales y Conabio, la caza furtiva comienza a tener incremento en el período de invierno ya que la población comúnmente decide viajar con frecuencia a los ranchos o montes a buscar las especies de mayor tamaño que están en temporada. Sin embargo, hay quienes recurren a la caza ilegal por lo que la especie corre un gran riesgo y constantemente se es monitoreada la caza fruitiva.
Medidas. Jorge Guerrero encargado de Vida Silvestre SEMA, señala como recurrir en este delito puede llevar a una sanción de 4 millones de pesos, ya que este es considerado como un ecocidio, además de pena corporal. Julio Ríos, comandante de bomberos, comenta que matar a un ejemplar es incurrir a un delito federal por lo que va desde los 50 mil pesos, además recuerda a la población que, en caso de un avistamiento inoportuno, deben realizar una llamada a la estación para recibir asesoramiento. Actualmente Coahuila tiene la mayor población en el país ya que cuenta con un programa de conservación, manejo y protección de esta fauna y de su habitad.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema