'Ni requisas, ni cacerías de brujas a quienes no emplaquen vehículos'

'Ni requisas, ni cacerías de brujas a quienes no emplaquen vehículos'
AGENCIAS / EL TIEMPO

El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Carlos Hernández Mirón, aseguró que el Gobierno capitalino no hará requisas, ni cacerías de brujas, a quienes tengan su domicilio fiscal en la Ciudad de México y no realicen el emplacamiento de sus vehículos en la capital.

Sin embargo, adelantó que tocará a las dependencias involucradas, como las secretarías de Movilidad (Semovi) y de Seguridad Ciudadana (SSC) capacitar a su personal al respecto, para que no caigan en excesos.

"Es importante que la ciudadanía sepa que no se trata de una multa o infracción de tránsito. Además, no puede ser aplicada por policías, ni es impedimento para llevar a cabo otros trámites. Aunque es un tema de justicia tributaria, porque todas y todos debemos contribuir con esta ciudad", recalcó.

El también diputado local de Morena aseguró que la multa por no realizar el emplacamiento a partir del próximo año, no debe ser motivo de preocupación para los propietarios de vehículos ni para las agencias automotrices.

En ese contexto, exhortó a las personas que tienen su domicilio fiscal en esta metrópoli, pero tienen emplacados sus vehículos en otras entidades -como Estado de México o Morelos-, a que hagan este trámite en la capital del país, pues utilizan diariamente la infraestructura urbana de la misma.

Hernández Mirón explicó que si una persona tiene su domicilio en la Ciudad de México y su vehículo no excede los 250 mil pesos, ya cuenta con exenciones en el pago de impuestos por el uso del mismo, pero que si su precio rebasa esa cantidad, entonces deberá hacer las contribuciones establecidas en el Código Fiscal.

"Si el vehículo es de alta gama; es decir, cuesta arriba de los 250 mil pesos, entonces sí se le conmina al dueño a que haga el emplacamiento en la Ciudad de México y pague los impuestos aquí", recalcó el morenista.

Precisó que el pasado 15 de diciembre el pleno del Congreso local aprobó el Código Fiscal 2022, en el cual se estableció en su artículo 160 que las personas que tengan su domicilio fiscal en esta metrópoli, deberán realizar el emplacamiento de sus vehículos en la capital, sin importar si éstos son nuevos o no.

"Este artículo, esta modificación, entra en vigencia hasta el próximo año. El Gobierno de la Ciudad tiene este tiempo de gracia para que sus áreas operativas puedan hacer las modificaciones necesarias, donde están involucradas las secretarías de Movilidad y de Administración y Finanzas, así como la Tesorería", recordó.

Aunque antes, dijo Carlos Hernández, esas instancias deberán emprender una campaña de difusión amplia, para que los ciudadanos sean conscientes de la importancia que tiene el pago de sus contribuciones para el mejoramiento de la infraestructura urbana.

Además, comentó el representante popular, deberá realizarse un proceso de simplificación en los trámites y el uso de tecnologías digitales para ello.

'Ni requisas, ni cacerías de brujas a quienes no emplaquen vehículos'
'Ni requisas, ni cacerías de brujas a quienes no emplaquen vehículos' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Ni requisas, ni cacerías de brujas a quienes no emplaquen vehículos'