'Mujeres se reincorporan a mercado laboral de manera lenta por Covid'

'Mujeres se reincorporan a mercado laboral de manera lenta por Covid'
AGENCIAS / EL TIEMPO

El cuidado del hogar y de familiares durante la pandemia, el cierre de escuelas y guarderías, son algunas de las razones por las cuales las mujeres se han reincorporado al mercado laboral de forma más lenta, señaló el Banco de México (Banxico).

Tras haber perdido su empleo en la fase inicial de la pandemia por Covid-19, el Banco Central advirtió que es preocupante observar un aumento relativamente importante de mujeres que reportan no estar interesadas en obtener un empleo, aun si se les ofreciera uno.

En el estudio "La tasa de participación laboral ante el choque de Covid-19", especialistas del Banco Central, analizaron los cambios en esta materia desde la perspectiva de las razones que las personas manifestaron para no mantenerse en la fuerza laboral.

La comparación se enfoca en el periodo que abarca del cuarto trimestre de 2019 al cuarto trimestre de 2020, y se divide a los hombres y mujeres en edad de trabajar en tres grupos: 15 a 24 años, 25 a 54 años, y 55 años o más.

Establece que si bien la pérdida de empleo durante la fase inicial de la pandemia afectó de manera similar a ambos géneros, la recuperación ha ocurrido de manera diferenciada entre hombres y mujeres, si bien se mantienen afectaciones importantes para ambos grupos.

Para los dos géneros, y para todos los grupos de edad, también se observa un aumento en las personas que reportan haber dejado la fuerza laboral para dedicarse, principalmente, a actividades domésticas, aunque este fenómeno es más marcado en el caso de las mujeres, enfatizó.

Se pondera que de las mujeres entre 25 y 54 años de edad, la proporción que reporta dedicarse exclusivamente a los quehaceres domésticos aumentó más entre las que tienen al menos dos hijos y en menor medida para el resto de las mujeres, lo que podría ser indicativo de la forma diferenciada en cómo la emergencia de salud está afectando a las familias

A diciembre de 2020 se había recuperado 81.3% de los empleos perdidos entre febrero y mayo para hombres, y 67.7% para mujeres se destaca en el estudio.

'Mujeres se reincorporan a mercado laboral de manera lenta por Covid'
'Mujeres se reincorporan a mercado laboral de manera lenta por Covid' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Mujeres se reincorporan a mercado laboral de manera lenta por Covid'