Morena frena en Senado citación a comparecencia de Álvarez-Buylla

Morena frena en Senado citación a comparecencia de Álvarez-Buylla
El Universal / El Tiempo de Monclova

La mayoría de Morena y sus aliados modificaron la iniciativa para que quedara solo en la petición para que Álvarez-Buylla presente un informe.

CIUDAD DE MÉXICO,- El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República impidió que la Comisión de Ciencia y Tecnología citara a comparecer a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, para que explique el motivo de la cancelación de becas que esa institución otorgaba para estudiar en el extranjero.

En un documento presentado por los senadores, señalaron que los programas de becas están considerados en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y recordaron que el Conacyt es el encargado de coordinar, promover y financiar las principales políticas en la materia desde hace más de 40 años.

El senador de Movimiento Ciudadano, José Alberto Galarza, denunció en redes sociales que había propuesto que se solicitara la comparecencia de la funcionaria, pero la mayoría de Morena y sus aliados modificaron la iniciativa para que quedara solo en la petición para que Álvarez-Buylla presente un informe.

La propuesta original del senador Galarza argumentaba la necesidad de la comparecencia, "para que explique las razones por las cuales en el 2021 no se financiará el Programa de Becas de Posgrado en el extranjero, en áreas prioritarias como: Ingeniería, Ciencias Naturales y Exactas, Computación, Manufactura, Construcción, Agronomía, Veterinaria, Ciencias Sociales, y Humanidades".

En su iniciativa, el legislador emecista incluyó un exhorto al Poder Ejecutivo Federal para que a través del Conacyt, formule y financie el programa de becas al extranjero, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En su lugar, el grupo mayoritario votó y aprobó un dictamen en el que el Senado solicita a la titular del Conacyt "que entregue información a la Comisión de Ciencia y Tecnología, sobre los mecanismos que se están implementando para entregar los apoyos económicos de becas en el extranjero".

Morena frena en Senado citación a comparecencia de Álvarez-Buylla
Morena frena en Senado citación a comparecencia de Álvarez-Buylla 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Morena frena en Senado citación a comparecencia de Álvarez-Buylla