Monte Albán, una opción para visitar Oaxaca en pandemia

Monte Albán, una opción para visitar Oaxaca en pandemia
El Universal / El Tiempo de Monclova

Sólo 100 personas pueden ingresar de manera simultánea.

OAXACA DE JUÁREZ, Oax.,- Si estás pensando en visitar o en pasear por la capital del estado de Oaxaca en próximos días, la zona arqueológica de Monte Albán es una excelente opción, aunque ante la pandemia por Covid-19, hay algunas restricciones que debes saber. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la zona arqueológica de Monte Albán, una de las más representativas de la entidad, reabrió sus puertas el pasado 24 de noviembre, luego de permanecer cerrada desde marzo de 2020, ante el riesgo de contagio del nuevo coronavirus.

Tras la reapertura se limitó el aforo a 400 personas por día en un horario de 10:00 a 16:00 horas. Sin embargo, la administración de Monte Albán informó a EL UNIVERSAL que una vez alcanzado el aforo permitido, el acceso se cierra, sin importar el horario. Sólo 100 personas pueden ingresar de manera simultánea.

Además, para ingresar a la zona, se requiere el uso obligatorio de cubrebocas, la toma de temperatura a la entrada y la aplicación de la sana distancia, a fin de aminorar riesgos. Ante las nuevas medidas, prestadores de servicios turísticos establecidos en la capital y algunos municipios conurbados, ofrecen paquetes cuyos precios oscilan desde los 80 y hasta los 300 pesos por viaje a la zona así como a otros sitios de interés turístico incluidos en los paquetes.

Cabe mencionar que el costo para entrar a Monte Albán es de 80 pesos por persona y no está incluido en esos paquetes. Por las medidas impuestas, los prestadores de servicios turísticos comentan que las rutas comienzan desde las 7:00 am, partiendo desde el Centro Histórico de la ciudad, a fin de alcanzar acceso.

Un poquito de historia de Monte Albán Monte Albán fue una de las ciudades más importantes de Mesoamérica. Se fundó en el 500 a.C sobre la cima de una montaña en el centro de los Valles Centrales de Oaxaca y funcionó como capital de los zapotecas desde los inicios de nuestra era hasta el 800 d. C., de acuerdo con el INAH. "En su momento de mayor desarrollo Monte Albán llegó a tener cerca de 35 mil habitantes, quienes vivían en su mayoría en las laderas terraceadas de la montaña dedicados a la agricultura", señala el instituto.

Esta zona arqueológica fue declarada por la UNESCO conjuntamente con el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca como Patrimonio Cultural de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987. El área protegida por el INAH abarca una poligonal envolvente de 2078 hectáreas, abarcando los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez, Santa María Atzompa y San Pedro Ixtlahuaca.

El INAH detalla además que las zonas arqueológicas en Oaxaca han abierto de manera paulatina ante la emergencia sanitaria y hasta ahora, están en funcionamiento, además de Monte Albán, Mitla, de miércoles a domingo en un horario de 10:00 a 15:00 horas. La llamada "Ciudad de los muertos" cuenta con un aforo máximo de 200 personas al día y 40 de manera simultánea; el acceso tiene un costo de 75 pesos. Mientras que Yagul mantiene sus puertas abiertas de domingo a miércoles de 10:00 a 16:00 horas, con un aforo máximo de 200 personas por día, en grupos de 10 personas de manera simultánea. El costo de acceso es de 75 pesos.

Monte Albán, una opción para visitar Oaxaca en pandemia
Monte Albán, una opción para visitar Oaxaca en pandemia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Monte Albán, una opción para visitar Oaxaca en pandemia