México cerca el campamento donde están cientos de migrantes haitianos

México cerca el campamento donde están cientos de migrantes haitianos
Agencias / El Tiempo de Monclova

Policías municipales vigilan el lugar donde se encuentran varados los centroamericanos

COAHUILA.-Decenas de agentes de la Policía municipal de Ciudad Acuña, en Coahuila, vigilan a los migrantes que aún esperan una oportunidad para cruzar a Estados Unidos.
Patrullas de la Policía municipal de Ciudad Acuña, en el Estado de Coahuila, han entrado al terreno donde se juntan cientos de migrantes haitianos que esperan cruzar Estados Unidos o empezar sus trámites de solicitud de protección o asilo en México.
La Guardia Nacional
 Afuera aguardan más patrullas de la Guardia Nacional. Algunas personas cubiertas con mantas esperan confundidas después de meses de viaje en autobús o a pie desde Sudamérica. Otros han empezado a caminar hacia el río Bravo, en el límite con Texas, para volver al campamento debajo del puente internacional que divide Ciudad Acuña y la ciudad texana de Del Río, donde llegaron a juntarse 15.000 personas y ahora permanecen unas 5.000, según las últimas cifras oficiales
El acceso fue cerradoEl acceso desde Ciudad Acuña, que hasta el jueves permanecía abierto, ha sido cercado por las autoridades. 
La carpa de la Cruz Roja que había estado instalada en el interior ya no se encontraba ayer jueves por la mañana; más tarde, ha ingresado un equipo de Médicos sin Fronteras. Los helicópteros patrullan de manera constante desde hace días. 
Derechos Humanos
“El Instituto Nacional de Migración (INM) respetará los derechos humanos de los migrantes y garantizará una migración ordenada, segura y regular”, aseguró el titular del INM, Francisco Garduño, que este miércoles visitó la zona, uno de los epicentros de la más reciente crisis migratoria.
Y es que se rumoraba que con esta acción iniciaría el traslado de los migrantes ya sea al albergue que se está habilitando temporalmente en Ciudad Acuña o el interior de la República Mexicana para que estos pudieran continuar con su proceso de asilo político, pero finalmente esto no sucedió.Autobuses
En el lugar también se pudieron observar al menos cinco autobuses de la línea Frontera con emblemas y cartelones del Instituto Nacional de Migración que estaban siendo utilizados por esta dependencia para transportar a migrantes asegurados por no contar con la papelería necesaria para su estancia legal en México, los cuales fueron llevados a Piedras Negras donde se ha iniciado la deportación vía aérea.
Cédulas de identidad
Los miles de haitianos que se han presentado en Del Rio, Texas, no emigraron de Haití sino de Chile, donde se les había concedido asilo y trabajaban y vivían cómodamente como refugiados.

Las docenas de cédulas de identidad chilenas que cubren el suelo en Ciudad Acuña, al otro lado del Río Grande desde Del Río, tienen nombres claramente no hispanos.


Está Prosper Pierre, por ejemplo, o Linode Lafleur o Eddyson Jean-Charles. Ninguna de las tarjetas lleva un nombre como González o Muñoz o Rojas.

Una mirada más cercana muestra tres letras reveladoras - HTI - en las tarjetas donde preguntan por la nacionalidad del portador.

México cerca el campamento donde están cientos de migrantes haitianos
México cerca el campamento donde están cientos de migrantes haitianos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México cerca el campamento donde están cientos de migrantes haitianos