Los niños deben ser educados sobre alimentación saludable
VERÓNICA PRECIADO / EL TIEMPO DE MONCLOVA80 por ciento de los niños en el país consume comida “chatarra”
“Los niños deben ser educados sobre la alimentación saludable desde el primer año de vida. En la actualidad muchos menores padecen sobrepeso porque consumen alimentos poco nutritivos y pasan la mayor parte del día frente a los aparatos electrónicos. Ya no tienen actividad física como antes”, señaló el nutriólogo Josué David Puente Juárez.
El especialista que forma parte de una asociación de nutriólogos de la ciudad, añadió que 80 por ciento de los niños en el país consume alimentos “chatarra”. Por la mala educación alimenticia se ha elevado el porcentaje de infantes con problemas de sobrepeso. México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil. El nutriólogo detalló que 1 de cada 20 niños y niñas menores de 5 años tiene sobrepeso y 1 de cada 3 niños y niñas mayores de 6 años padece de obesidad.
Ejemplo
Elizabeth Ramírez, madre de Yamileth, de 9 años, mencionó sobre el tema: “Creo que los padres debemos cuidar lo que comen nuestros hijos, nosotros mismos les ponemos el ejemplo. En lo personal, sí creo que debo poner más atención en eso”.
Norma Méndez, madre de Jorge, de 12 años, comentó: “Debemos enseñar a nuestros niños a comer bien. Sabemos lo que les hace daño, pero aun así los dejamos que tomen refresco o cosas que no son saludables. Yo en ocasiones sí le digo a mi hijo que debe comer frutas o verduras”.
Diabetes
Puente Juárez comentó que los infantes aprenden los buenos o malos hábitos de alimentación de los padres. Una dieta equivocada lleva a desarrollar enfermedades como la diabetes, padecimiento en el cual el país ocupa el sexto lugar a nivel mundial.
Mencionó que “hoy tenemos un problema muy grande que está provocando que más menores sufran sobrepeso, y es que se la pasan todo el día en el celular, en la pantalla, con los videojuegos, y no realizan ninguna actividad física. Eso aunado a una alimentación poco saludable”.
Plato del bien comer
“Enseñar a los niños el plato del bien comer es una de las recomendaciones que hacemos los nutriólogos. Este plato está conformado por tres grupos: el verde, que son frutas y verduras, lo que más deben consumir. El amarillo, de los cereales; y el rojo, que abarca los productos de origen animal; esos se deben comer en cantidades menores porque contienen grasa”.
Resaltó que la dieta de un niño debe empezar desde el primer año y no es tan estricta. Sólo debe incluir nutrientes como el calcio, zinc, hierro, fibra. Para el buen desarrollo mental hay que considerar el magnesio, que también aporta energía al organismo.
Hidratación
El especialista añadió que el menor debe mantenerse bien hidratado durante el día. El consumo de agua es indispensable; para los niños de 1 a 6 años se recomienda un litro diario. De los 6 años en delante, hasta 1.3 litros al día.
“Definitivamente los refrescos deben quedar fuera, no aportan ningún nutriente. Tampoco los jugos, por el alto contenido de azúcares. El consumo normal de azúcar en un adulto es de máximo 25 miligramos; un jugo contiene de 15 a 20 miligramos".
"Los fritos, pan y todos los productos con alto contenido de grasas no son recomendables”, explicó.
Para finalizar, recordó que es responsabilidad de los padres educar correctamente a sus hijos sobre los hábitos alimenticios y realización de actividad física, pero sólo predicando con el ejemplo se logrará ese cambio.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema