Los centennials son mas susceptibles a las vacunas

Los centennials son mas susceptibles a las vacunas
Roberto Ortiz / El Tiempo de Monclova

Muchos se desvelan continuamente, no se alimentan bien y llegan predispuestos pensando en los posibles efectos.

Los jóvenes de la generación denominada “centennials” son los que han padecido mayores reacciones a la vacuna contra el COVID-19. Médicos aseguran que estos efectos se deben al estilo de vida que llevan, en el cual predominan los desvelos, la mala alimentación e incluso el sedentarismo. Los expertos en salud consideran que los síntomas habrían sido los mismos de habérseles aplicado la marca Pfizer; a este grupo poblacional se le inmunizó con AstraZeneca.

En Monclova se inició el proceso de vacunación al bloque de personas de 18 a 29 años los días 4, 5, 6 y 7 de agosto. Fueron más de 25 mil dosis de AstraZeneca las aplicadas por primera ocasión a ese grupo de ciudadanos mejor conocido como “centennials”. Las reacciones no se hicieron esperar: el jueves, tras 5 minutos de recibir la dosis, un joven de 22 años se desmayó como resultado del cansancio por su trabajo y la falta de alimentación. Asimismo, las redes sociales fueron inundadas con comentarios en relación a malestares como fiebre, dolor de cuerpo y de cabeza, entre otros.

 

Malestares

Laura Gelacio tiene 25 años Ella recibió la primera dosis el sábado 7. Un par de horas después sufrió la reacción por la vacuna. “Yo me contagié de coronavirus en septiembre de 2020. Ahora que me puse la vacuna sentí los mismos síntomas que cuando estuve enferma: mucho dolor de cabeza, cuerpo cortado, temperatura alta y, en general, no tenía fuerza para nada”, compartió.

6111f46c692ac.jpg

Rey “N”, de 22 años, sufrió un desmayo cinco minutos después de recibir la vacuna. Una de sus amigas, que prefirió el anonimato, narró: “Ya nos habían puesto la vacuna. Estábamos sentados y dijo que se sentía mal. De repente se desvaneció, por eso pedí ayuda a los doctores que ahí estaban”. Sobre el caso, los médicos que lo atendieron señalaron que el desmayo se debió al cansancio del joven tras una jornada laboral nocturna.

 

Expertos

El jefe de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria de Monclova, Faustino Aguilar, consideró que el estilo de vida de los centennials forma parte de los factores principales que originan las reacciones adversas. “Muchos de ellos van predispuestos, llegan nerviosos y eso influye mucho. Llegan desvelados y no llevan una alimentación san, lo que también es un factor de gran relevancia. No creo que sea por el hecho de que se les aplique la marca AstraZeneca”, explicó.

6111f4306d2f6.jpg

Por su parte, el doctor Marco Antonio Guevara explicó que “tiene mucho que ver el sistema inmunológico, pero también considero que el estilo de vida que llevan muchos de los muchachos es parte principal a la reacción. Es más, me atrevo a decir que pudieron reaccionar de la misma forma con la Pfizer o Sinovac, o cualquiera. Son una generación de personas que prácticamente protestan por todo”.

Estudios

Los estudios realizados en la Facultad de Medicina y Salud de la Universidad de Sidney por parte del doctor Nicholas Wood, indican que la respuesta a las reacciones es por el sistema inmunológico. Consideran que este reconoce a la vacuna como un antígeno extraño y estimula la respuesta inmunitaria, según se publicó en abc.net.au.

Otro de los factores podría ser que ya se contagiaron y no lo supieron, y por eso el cuerpo produce los anticuerpos correspondientes. La reacción se da cuando reciben la dosis contra el COVID-19, ya que el cuerpo puede confundirse y piensa que se trata de una reinfección, y tras esa confusión viene la reacción.

Segunda dosis

A los jóvenes de Monclova les falta recibir la segunda dosis de la vacuna. Los médicos consideran que las reacciones podrían ser menores. Además, es una situación “normal” que ocurre con cualquier vacuna.

Los centennials son mas susceptibles a las vacunas
Los centennials son mas susceptibles a las vacunas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los centennials son mas susceptibles a las vacunas