Lista escolar, otro golpe a la economía familiar en Monclova
Roberto Ortiz / El Tiempo de MonclovaEl incremento en los costos de los útiles solicitados se suma a la ya difícil situación financiera de los monclovenses
Aunque aún existe incertidumbre sobre el retorno a las aulas, eso no evita que los precios de cuadernos, lápices, borradores y todo el material necesario para la actividad escolar, estén por los cielos. Además, la lista de productos solicitados se ha modificado a causa de la pandemia y ahora incluye, entre otros, sanitizantes.
Las listas de útiles escolares que deberán adquirirse para el siguiente ciclo escolar representarán otro duro golpe a la desgastada economía familiar, particularmente en los casos en los que no se cuenta con un ingreso fijo por falta de trabajo debido a la pandemia. Los costos de estos materiales registran un incremento de hasta 40% en comparación con el año anterior.
En la región se estima que son 78 mil alumnos y 5 mil 200 docentes los que retornarían a las aulas de 408 planteles el próximo 23 de agosto, según información de Servicios Educativos. Sin embargo, la duda del regreso impera en las familias y en los comerciantes papeleros, ante el temor de un aumento en los casos de contagios de Covid-19. De ahí deriva que sigan a la espera de una definición clara por parte de las autoridades.
Confirman aumento
Por lo pronto, Arturo Valdez Pérez, propietario de papelería Abaco, confirma que los precios de los útiles se incrementaron hasta en 40% en comparación con el arranque del ciclo escolar anterior. Asimismo, Roberto Valdez Pérez, comerciante y propietario de Officenter Frontera, coincidió en que el aumento de costos es generalizado: “Es producto del aumento en la gasolina. La incertidumbre reina por no saber si en realidad se tendrá o no el regreso de los niños a las aulas por el tema sanitario”.
Raealidad
Las familias buscan estrategias para que su bolsillo no sufra las consecuencias. Juan Eduardo Esparza, quien es empleado temporal, comenta: “Yo tengo qué aprovechar que sigo trabajando. Mi hijo va a primaria, pero tengo bebés de pañales. Además, tengo que comprar artículos básicos para mi familia”.
Sandra Galaviz, madre de familia, esposa y estudiante de preparatoria, tiene tres hijos que estudian primaria, secundaria y prepa. “Afortunadamente mi esposo tiene trabajo fijo, pero ya estamos viendo en qué lugares hay ofertas porque de plano no podemos comprar para todos al mismo tiempo, tiene que ser semana tras semana”.
Aunque ya no tiene hijos estudiantes, Miroslava García conoce el problema, pues asegura que: “hay mucha gente sin trabajo. Imagínese lo complicado que les resulta”.
Otra preocupación
Las circunstancias que actualmente se viven en miles de familias de la región incluyen el desempleo, los contagios de coronavirus, la adquisición de productos para la salud, y ahora se les suma el incremento desmedido en los precios de los útiles escolares.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema