Las empresas de Monclova ya hacen su 'cochinito' para el aguinaldo

Las empresas de Monclova ya hacen su 'cochinito' para el aguinaldo
Roberto Ortiz / El Tiempo de Monclova

Faltan dos meses para que se llegue la fecha en la que por ley deben de entregar "cuentas" a sus trabajadores.

Las empresas locales tendrán que hacer un enorme esfuerzo para dar cumplimiento a las disposiciones legales que  las obligan a realizar millonarias erogaciones económicas por concepto de aguinaldos y en algunos casos ahorro de sus trabajadores antes de concluir el año.

Actualmente no hay bonanza financiera para ninguna y la situación podría agravarse en los dos meses y medio que le restan al 2021. Por eso en muchas ya hacen su "cochinito" porque saben que deben cumplir lo que la ley dice.

Complicado

El entorno financiero de la mayoría de las factorías se mantiene en un estado complicado. Eso es el reflejo de lo difícil que resultaron los 3 primeros trimestres del año. Aunque en algunos casos como el de Teksid han mantenido contrataciones en los últimos 5 meses, las cantidades de empleados nuevos no son suficientes. Otras como Nemak no lograron sumar un solo empleado en el año. 
Por su parte Speco se mantiene trabajando, pero con muchas reservas confiando en que el Gobierno Federal mande buenas señales de crecimiento.
Recientemente se anunció la contratación de 100 soldadoras para la empresa Gunderson. Cifra que subirá hasta 600 en el mes de enero del 2021. Trinity por su parte recién contrató 21 mujeres soldadoras.

Aguinaldo

Mario Dante Galindo de la Federación CTM Frontera, sostuvo; "las empresas con las que trabajamos mediante Contrato Colectivo siempre han cumplido en los pagos que por ley se realizan en el último mes del año. Sin embargo, también hay que decir que este año será un enorme sacrificio el que realizarán tomando en cuenta que las condiciones económicas no son las mejores para nadie". Además dijo "devemos entender que incluso hay riesgo de paros técnicos en muchas empresas para finalizar el año, la razón es porque no hay pedidos de producción y la que se tiene comenzará a bajar en las siguientes semanas tendremos un cierre de año muy complicado pero con todo eso las empresas saben la obligación que tienen sobre los pagos decembrinos y ya trabajan en ese tema" enfatizó.

¿posadas?

De las festividades tradicionales se explicó que definitivamente por segundo año consecutivo serán suspendidas todas las llamadas posadas. Pero, el líder sindical dijo que ya están haciendo las gestiones para que las factorías puedan apoyar a sus trabajadores ya sea en efectivo o mediante paquetes para las cenas navideñas de sus familias. Expuso que el dinero que se pudiera gastar para una gran fiesta las empresas podrían considerarlo para repartir entre sus colaboradores en la modalidad que la empresa crea más conveniente y de esta manera podrían ser un gran apoyo para cada obrero.

Pagos por Ley

El aguinaldo es un pago adicional al salario que reciben los trabajadores a final de año, este no es un beneficio opcional por parte de la empresa sino que está establecido en la ley. De acuerdo al artículo 200 del Código de Trabajo, el aguinaldo debe ser pagado entre el 12 y el 20 de diciembre de cada año. El patrón que no cumpla se puede hacer acreedor a una multa que va de los 50 a los 5000 UMA que  equivalen de los 4 mil 244 pesos a los 424 mil 450 pesos. La fecha límite para el pago correspondiente es el 21 de diciembre según la LFT.

Las empresas de Monclova ya hacen su 'cochinito' para el aguinaldo
Las empresas de Monclova ya hacen su 'cochinito' para el aguinaldo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las empresas de Monclova ya hacen su 'cochinito' para el aguinaldo