La UE celebra la convocatoria de elecciones en Palestina

La UE celebra la convocatoria de elecciones en Palestina
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Unión Europea celebró este sábado que el presidente palestino, Mahmud Abás, convocase ayer los primeros comicios en el territorio desde 2006, comenzando el próximo 22 de mayo con elecciones legislativas.

"Son acontecimientos bienvenidos, en tanto que las instituciones democráticas, participativas y representativas son fundamentales para la autodeterminación palestina y la construcción del Estado", declaró en un comunicado el portavoz del alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) -que gobierna en Cisjordania- firmó el decreto después del acuerdo que alcanzó el pasado 3 de enero con el movimiento islamista Hamás -que dirige la Franja de Gaza- para celebrar elecciones en los territorios palestinos.

La división política entre los dos territorios se mantiene desde que en 2006 Hamás se hiciera con el control en Gaza tras las elecciones generales y Abás ganara en las presidenciales de 2005.

En su comunicado, la UE también pide a Israel que "facilite" la celebración de elecciones en todo el territorio palestino, en referencia a su ocupación y anexión de Jerusalén este, que Bruselas ha criticado en numerosas ocasiones. La última, el pasado diciembre, con la intención del Gobierno israelí de construir nuevos asentamientos en Givat Hamatos y Har Homa.

En 2019, Abás ya mostró su intención de organizar elecciones, pero no llegó a convocarlas oficialmente ante la imposibilidad de poder celebrarlas en la parte este de Jerusalén. 

La UE celebra la convocatoria de elecciones en Palestina
La UE celebra la convocatoria de elecciones en Palestina 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La UE celebra la convocatoria de elecciones en Palestina