La Iglesia Católica pide a la SCJN no despenalizar el aborto en Coahuila

La Iglesia Católica pide a la SCJN no despenalizar el aborto en Coahuila
Agencias / El Tiempo de Monclova

Advirtió que si se aprueba esta iniciativa "se podría abortar durante los 9 meses del embarazo, generando una crisis de salud y de derechos humanos”.

CIUDAD DE MÉXICO.-Luego de que se anunciara que esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debatirá sobre dos proyectos de sentencia sobre acciones de inconstitucionalidad que tienen que ver con la protección a la vida humana, la iglesia católica exhortó a los ministros para que realicen un análisis de calidad en materia de derechos humanos sobre estos proyectos y decidan en favor de todos los seres humanos, sin generar un retroceso mayúsculo por "dar gusto" a las presiones de una ideología de moda.

Por medio de la editorial del semario "Desde la Fe", la iglesia católica dijo a los ministros que esas ideologías ya existieron anteriormente e hicieron mucho daño a la humanidad, eliminando a diferentes “tipos de seres humanos".

 

Es ilegal

En la editorial, explican que los dos casos a debatir tienen su origen en el estado de Coahuila y Sinaloa. En el primero, mencionan que de aprobarse el proyecto, en ese estado se podría abortar durante los nueve meses del embarazo, generando una crisis de salud y de derechos humanos sin precedentes, ya que ni en los países en los que desde hace años se permite el aborto, esto es legal.

Explican que la argumentación de este proyecto se menciona que la protección del estado a la vida humana debe ser gradual, de acuerdo con el desarrollo del ser humano. Esto representa un retroceso muy grave en materia de derechos humanos, pues no todos los seres humanos podrían recibir la misma protección de la ley; es decir, habría seres humanos de primera y de segunda clase.

 

Vida digna

El otro caso, en Sinaloa, los ministros estarán debatiendo si es correcto que la Constitución local proteja a los individuos desde su concepción, pues según el proyecto de sentencia, el estado no puede proteger la vida que no es autónoma. Y que todavía va más allá, al señalar que la protección del estado no es a la vida biológica, sino a la vida “digna”.

Mencionan que de aprobarse sería un precedente "negro" en materia de derechos humanos, pues los legisladores estarían limitados por ley a proteger sólo la vida autónoma.

 

Vida autónoma

"¿En qué momento una vida es autónoma?, ¿un recién nacido entra en esa figura?, ¿un enfermo en cama, lo es? Entonces, quien depende de otra persona para vivir, ¿no puede ser protegido por la ley, si la persona encargada de cuidarle decide que ya le estorba para su propio proyecto de vida?" cuestionan.

Destaca que también para el proyecto es importante proteger la autonomía y la vida digna de la mujer, para que, en caso de estar embarazada y no quiera seguir con su embarazo, pueda terminar con este, auxiliada de servicios de salud de calidad.

 

La Iglesia Católica pide a la SCJN no despenalizar el aborto en Coahuila
La Iglesia Católica pide a la SCJN no despenalizar el aborto en Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Iglesia Católica pide a la SCJN no despenalizar el aborto en Coahuila