La hipertensión es un riesgo que aumenta en diciembre: Director del Amparo Pape

La hipertensión es un riesgo que aumenta en diciembre: Director del Amparo Pape
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

Consumir cantidades no moderadas de carne de puerco, sal y alcohol desarrollan la enfermedad y complicaciones en quienes ya lo padecen, médicos lo consideran un asesino silencioso.

''En el invierno se asocian enfermedades propias de primeras como lo es la diabetes y la hipertensión, esto debido a los alimentos que se generan en esta etapa decembrina" señaló Ángel Cruz García, director del Hospital Amparo Pape. Quien manifiestó como la presente temporada despierta los síntomas de pacientes quienes desconocían que padecían de hipertensión, así como también los propensos de presentar complicaciones en su enfermedad ya antes detectada.  

Vigilancia Epidemiológica del año 2021. Informó que al cierre del mes de septiembre se registraron 10 mil 351 casos de hipertensión arterial. Mientras que el Instituto Nacional de la Salud Pública, registra que uno de cada cuatro mexicanos padece esta enfermedad. En las mujeres se registra un 26.1% y en los hombres la prevalencia se mantiene en un 24.9 %. Lo que equivale a un aproximado de 30 millones de personas diagnosticadas.  

Causas. Ángel Cruz García, manifestó que debido a los alimentos que se generan en esta época decembrina los cuales regularmente no son saludables es el principal factor para despertar la hipertensión en quienes desconocían de dicho padecimiento o generar malestares graves, en los que ya saben que la padecen. 

Entre los platillos típicos que se consumen en la actual temporada, se encuentran: menudo, tamales, discada, pierna mechada, carne asada, entre otros que regularmente incluyen exentas cantidades de sal, así como también de carnes, acumulando exageradas grasas, estos son acompañados de bebidas alcohólicas, otro gran riesgo para las personas hipertensas. 

"La ingesta abundante de alimentos no saludables, como tamales, carne de puerco, alcohol y la sal, hacen que las enfermedades crónicas, degenerativas como la hipertensión, diabetes y problemas de artritis, en esta temporada aumentan de forma muy considerable de acuerdo al dato histórico, por lo que estamos preparados a recibir pacientes con estas características por desequilibrios metabólicos, debido a las ingestas desequilibradas que se dan en estos meses" expresó el Director. 

Factores y consecuencias. Quienes desconocían de su padecimiento y se encuentran con malos hábitos de la alimentación, comúnmente suelen sufrir de complicaciones en accidentes cardiovasculares y angina de pecho. 

Abandono. Ángel Cruz García, expresó que pacientes quienes previamente ya eran conscientes de su enfermedad, durante las fiestas suelen abandonar su tratamiento médico para alimentarse de las comidas típicas, causando un alto índice de enfermedades hipertensivas secundarias, en accidentas cardio vasculares con mayor incrementó en infartos, angina de pecho, pancreatitis y cetoacidosis diabética. 

Agregó que actualmente el Hospital Amparo Pape registra un ligero incremento en atenciones, ya que a dichas instalaciones los pacientes son trasladados de los centros de salud en el momento en que presentan complicaciones severas, por lo que en la actualidad la movilidad comienza a registrarse. 

"Ya se comienza a ver un ligero aumento, en este hospital llegan cuando el problema ya está complicado por ejemplo con una angina de pecho o pie diabético". mencionó  Ángel Cruz García.

Prevenciones. Los cuidados generales para la población incluyen en reducir el consumo de sal un 50% así como también realizar una dieta saludable, incrementando la ingesta de frutas y verduras. Además de reducir el consumo de alcohol y bebidas edulcoradas, evitar ser consumidores de tabaco y practicar el ejercicio físico. Estos son los factores básicos  para disminuir una complicación médica por hipertensión ocasiondas por alta ingesta de alimentos.

La hipertensión es un riesgo que aumenta en diciembre: Director del Amparo Pape
La hipertensión es un riesgo que aumenta en diciembre: Director del Amparo Pape 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La hipertensión es un riesgo que aumenta en diciembre: Director del Amparo Pape