La época invernal provoca depresión y un alza en suicidios

La época invernal provoca depresión y un alza en suicidios
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

Esta enfermedad está presente en el 3.3% de la población mexicana, a lo largo de su vida y su diagnóstico, puede tardar hasta 15 años.

La epoca decembrina, provoca tristeza y nostalgia en algunas personas, pero cuando viene acompañada de síntomas como  fatiga, dificultad para concentrarse, insomnio o mucho sueño puede tratarse de una depresión.

Conocida también como Trastorno Afectivo Emocional, la depresión invernal afecta por lo menos a un 8 por ciento de la población en general, en mayor porcentaje a mujeres, de acuerdo a instancias de salud en el país. 
Aunque cualquiera puede pasar por esta etapa, quienes tienen mayor probabilidad de padecerla son aquellas personas que ya han sido diagnosticadas con alguna enfermedad psicológica o trastorno bipolar, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores.

Ausencia. Sobre el tema, la psicóloga  Alejandra Campos manifestó, "llega diciembre y algunas personas se deprimen, a este sentimiento también se le conoce como “tristeza de fin de año", la nostalgia porque termina el año y muchas veces porque hay seres queridos que fallecieron y no estarán presentes en las fiestas decembrinas".
Para algunos es temporal, pero si   la depresión llega a otros niveles, es decir, si la persona se aísla, no duerme, presenta síntomas de ansiedad es importante que busque atención médica.

Asistencia. "Si se cree que hay  un trastorno afectivo se debe buscar ayuda médica, pues es una condición que puede llevar al suicido. Por lo general las  personas piensan que  es normal estar triste en invierno, pero si esta tristeza persiste sin razón aparente y afecta el entorno laboral, familiar o social, debe buscarse ayuda profesional".
Refirió que  las personas con depresión no disfrutan casi nada, se aíslan, no tienen motivación para hacer sus labores diarias.

Signos. Por consecuencia presentan alteraciones de sueño, de apetito y peso,  casi siempre están irritables, ademas se encuentran incapacitados en muchas áreas de su vida. La depresión navideña se puede convertir en un trastorno emocional que, si se combina con otros tipos de depresión previos, agrava el cuadro clínico de una persona. Para algunas, es un estado pasajero y desaparece cuando las festividades terminan.

Testimonio. Melina Ramírez de 26 años, cayó en un cuadro depresivo hace 5 años. Días previos a celebrar la navidad en el año 2016 falleció su padre. "Siempre que llegan estos meses me da mucha tristeza, lloro mucho, pero cuando sí de plano me deprimí fue esa vez que mi papá murió. Esa fue la navidad y año nuevo más triste de mi vida, desde entonces cada año me entra mucho sentimiento y no me gusta festejar en esas fechas.   

Acciones. Dijo que para salir del estado depresivo, tuvo que recibir atención psicológica, ya que en un tiempo llegó a pensar en el suicidio.
¿Qué podemos hacer para evitar la depresión invernal? Estas son algunas de las recomendaciones:

Excluir. Identificar y expresar las emociones, conocer y darse cuenta de cómo nos sentimos ayuda a canalizar de una mejor manera lo que nos esta ocurriendo.
Gestionar los pensamientos con el fin de eliminar la percepción negativa que pueda proyectar la Navidad. Entender que hay situaciones imposibles de cambiar y que la situación es temporal, las festividades pasarán y luego todo volverá a la normalidad.

Optimista. Propiciar el pensamiento positivo, no todo lo que pasó en el año fue malo, entonces es mejor centrarse en aquello positivo que sucedió en vez de resaltar lo negativo. Aprovechar esos días para realizar actividades placenteras, pues es época de vacaciones y se pueden hacer otras actividades.
No llenar la agenda de compromisos sociales o familiares que no le agraden, no se debe presionar en situaciones que no estés cómodo.

Acompañamiento. Si va a comprar regalos o vacacionar, organice con tiempo ,para evitar una ansiedad innecesaria. Busque compañía y manténgase más activo.

La época invernal provoca depresión y un alza en suicidios
La época invernal provoca depresión y un alza en suicidios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La época invernal provoca depresión y un alza en suicidios