La desglobalización contribuye a la alta inflación: IIF

La desglobalización contribuye a la alta inflación: IIF
El Universal / El Tiempo de Monclova

Refirió que la presión alcista de los precios ya estaba desde antes de la pandemia.

CIUDAD DE MÉXICO,- La inflación va en aumento impulsada por el incremento de los precios de los alimentos y la energía, la desglobalización y las interrupciones de la cadena de suministro, advirtió el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés).

En el reporte que dio a conocer hoy "Tormenta perfecta de la inflación mundial: el dinero fácil se encuentra con la escasez de oferta", refirió que desde 2016, la desglobalización de cadenas de suministro o la introducción de nuevos aranceles y otras barreras comerciales, han demostrado ser inflacionarios a través de mayores costos de insumos laborales.

Refirió que la presión alcista de los precios ya estaba desde antes de la pandemia. De 1995 a 2015, la globalización de las cadenas de suministro benefició a los consumidores al reducir los precios de bienes importados, lo que mantuvo moderada la inflación.

Sin embargo, ahora anticipó la posibilidad de que persistan las limitaciones de la cadena de suministro y los elevados precios de la energía, lo que provocará una mayor inflación en 2022.

Además, señaló que los recientes aumentos del indicador mundial de los precios al consumidor, se derivan de la persistente flexibilización monetaria generalizada y masiva.

Las brechas de producción se están reduciendo y pueden volverse positivas en 2022 en algunas economías avanzadas y emergentes con la oferta que lucha por ponerse al día con la rápida recuperación de la demanda, mencionó.

Pone de manifiesto que la cuestión de cuánto durará la alta inflación mundial, está siendo ampliamente debatida.

Sin embargo, la evidencia sugiere que el argumento de que será "transitoria" en los últimos seis meses, es gradualmente cada vez menos persuasivo a medida que los cuellos de botella relacionados con la oferta y las interrupciones de la cadena parecen ser más persistentes de lo que se pensaba.

Por eso, estimó conveniente que quizá sea mejor describir la situación actual como un aumento de la inflación por "choque de oferta" con perspectivas limitadas de resolución rápida.

La desglobalización contribuye a la alta inflación: IIF
La desglobalización contribuye a la alta inflación: IIF 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La desglobalización contribuye a la alta inflación: IIF