La Coparmex rechaza presupuesto federal por no ser suficiente

La Coparmex rechaza presupuesto federal por no ser suficiente
Agencias / El Tiempo de Monclova

 Los recursos asignados a la educación y la salud son considerados insuficientes por el sector patronal.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)fue rechazado al considetar que es necesario destinar mayores recursos la Secretaría de Economía (SE) y a la Secretaría de Turismo (Sectur) para impulsar la reactivación económinca a traves de programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y a la promoción turística, mencionó Roberto Cabello Elizondo. 

Afirmó que el PEF 2022 es el reflejo de las prioridades del Gobierno de México, que, pese a que en salud se registró un incremento presupuestal, no es suficiente para atender los programas de prevención de enfermedades y resolver el desabasto de medicamentos.
“Es importante que, ante la creciente inseguridad registrada en distintos puntos del país, el Presupuesto de Egresos debiera contemplar una mayor asignación presupuestal para el combate a la delincuencia, la prevención del delito y el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad, pero no es así”, expresó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Coahuila Sureste.

Reasignación del presupuesto. A pesar de que se destinó solo el 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB) para educación, es decir, gastar 8.5 pesos de cada 100 del presupuesto en la formación de la niñez y juventud, es insuficiente, mencionaron los tatrones quienes reiterarion la necesidad de que exista una reasignación del presupuesto.  El pais requiere de un PEF que habilite a las dependencias y órganos de gobierno para llevar a cabo acciones encaminadas a procurar la recuperación económica, la salud, la seguridad, el desarrollo y el bienestar social. 

No compensa el crecimiento. A primera vista podría parecer positivo el que se tenga un incremento del 3.71% respecto al 2021, al pasar de 41 mil 969.4 millones de pesos en este año, a 43 mil 527.1 para el próximo, apenas mil 557.7 mdp más, no compensa los recortes federles que han afectado a Coahuila en los últimos dos años. Es decir, si el protecto refiere un aumento presupuestal del 3.71% para el 2022 la inflación prevista en un reporte del Banco de México es cercana al 3.70%, mientras que en otros bancos y casas de la bolsa estiman que la inflación será del 3.78% al 4.7%. Si bien es cierto se tiene un incremento nominal, en términos reales el estado sale perdiendo de nueva cuenta, sobre todo al considerar que en el 2020 Coahuila recibió 43 mil 256.2 millones de pesos, es decir, entre 2020 y 2022, solo aumenta el presupuesto en 270.8 mdp más. Anteriormente el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís advirtió de los recortes federales para el Estado, sin embargo tan solo entre n2020 y 2021, la federación le quitó a Coahuila alrededor de 6 mil millones de pesos. A parte, el Gobierno del Estado ha destinado 2 mil 800 mdp a combatir la pandemia sin recibir respaldo de la administración federal. Todo esto implica que los cambios en la liquidez del Gobierno podrían impactar directamente en la capacidad de gasto. De no materializarse el crecimiento económico estimado por Hacienda y el crecimiento de la recaudación en los diferentes ingresos, el Estado podría quedarse sin recursos para financiar el gasto público.

 

La Coparmex rechaza presupuesto federal por no ser suficiente
La Coparmex rechaza presupuesto federal por no ser suficiente 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Coparmex rechaza presupuesto federal por no ser suficiente