Georgia inicia histórica jornada para ratificar el triunfo de Biden

Georgia inicia histórica jornada para ratificar el triunfo de Biden
Agencias / El Tiempo

Trump mantiene sin argumentos que triunfó en pasadas elecciones

Washington.- Los ciudadanos de Georgia comenzaron este martes una jornada en la que se decidirá si el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, deberá lidiar con una mayoría opositora en el Senado, una votación que el mandatario saliente, Donald Trump, apunta como otro referendo sobre su gestión.

En un mitin el lunes, Trump reiteró su reclamo de que la elección presidencial del 3 de noviembre, en la cual obtuvo 74.2 millones de votos frente a los 81.2 millones del candidato demócrata, fue fraudulenta y denunció a los políticos republicanos que han validado el resultado, ratificado por el Colegio Electoral en diciembre.

En Georgia, donde Biden fue el primer triunfador demócrata desde 1992, ninguno de los candidatos al Senado obtuvo una mayoría suficiente y la ley electoral de ese estado hizo necesaria una segunda ronda que pone en juego la mayoría que el Partido Republicano ha mantenido en la Cámara Alta del Congreso federal durante varias legislaturas.

En la votación de noviembre los republicanos se aseguraron 50 curules en el Senado y los demócratas aumentaron uno a los que tenían, para lograr un total de 48. Si los candidatos demócratas ganan hoy en Georgia, habrá un empate de 50 escaños en la Cámara Alta estadounidense, lo cual dejaría las decisiones mayores en manos de la vicepresidenta electa, Kamala Harris.

Una de las contiendas que deberá dirimirse hoy enfrenta al demócrata Raphael Warnock, un pastor de una iglesia de Atlanta en la cual predicó el líder de los derechos civiles Martin Luther King, asesinado en 1968, y Kelly Loeffler, senadora republicana designada hace un par de años.

Según el promedio de encuestas de opinión de la plataforma 270towin.com, Warnock cuenta con el respaldo del 50.2 % de los votantes y Loeffler tiene el apoyo del 47.4 %.

En la otra contienda, el demócrata Jon Ossof, un exfuncionario legislativo y periodista, compite por un puesto en el Senado federal con David Purdue, un empresario cuyo mandato en la Cámara Alta concluyó el domingo pasado.

El promedio de encuestas de 270towin.com da a Ossoff 50.2% del apoyo entre los votantes comparado con el 47,4 % para Perdue.

En Georgia hay 7.6 millones de votantes registrados, de los cuales unos 4.8 millones de ciudadanos concurrieron a sufragar en noviembre.

Se espera que la participación sea excepcionalmente alta, con más de 3 millones de sufragios que ya han sido emitidos en la votación anticipada, y lo más probable es que los ganadores no se sepan en la noche electoral, dependiendo de lo ajustado de los resultados.

Georgia inicia histórica jornada para ratificar el triunfo de Biden
Georgia inicia histórica jornada para ratificar el triunfo de Biden 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Georgia inicia histórica jornada para ratificar el triunfo de Biden