Futuros soldados abandonan Ejército nacional de Sudán por malas condiciones

Futuros soldados abandonan Ejército nacional de Sudán por malas condiciones
EFE / El Tiempo de Monclova

Hasta el momento no se han graduado las fuerzas conjuntas y esto es un gran dilema para el acuerdo de paz en Sudán del Sur

Yuba,.- Los soldados que deberían formar un Ejército nacional en Sudán del Sur, en virtud del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y los rebeldes en 2018, han abandonado los campos de entrenamiento por las malas condiciones y la escasez de bienes básicos, según la entidad que supervisa la aplicación del pacto.

El presidente de la Comisión Conjunta de Supervisión y Evaluación (JMEC), Charles Gituai, dijo a Efe que "los soldados han abandonado los campos y centros de entrenamiento en todo el país por la falta de alimentos, medicamentos y bienes básicos", agregando que las condiciones en estos lugares "están deteriorándose y pueden empeorar con el comienzo de la estación de las lluvias".

Gituai llamó al Gobierno de transición en Sudán del Sur a hacer frente a la falta de financiación que sufren esos centros y, en general, todas las instalaciones y procedimientos destinados a entrenar y crear unas fuerzas conjuntas al servicio del país africano.

"Hasta el momento no se han graduado las fuerzas conjuntas y esto es un gran dilema para el acuerdo de paz en Sudán del Sur", admitió el presidente de la JMEC, perteneciente a la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), que ha mediado entre la oposición y el Gobierno de Sudán del Sur desde el estallido del conflicto a finales de 2013.

La unificación de las fuerzas armadas gubernamentales y los rebeldes armados es uno de los puntos destacados del pacto de paz, aunque ha sido polémico y ha carecido de fondos y de apoyo político para llevarse a cabo.

El Gobierno sursudanés ha justificado la tardanza en la formación y graduación de las nuevas tropas por la falta de financiación y por los problemas "logísticos", como la inundación de algunos campamentos.

A principios de mayo, la ministra de Defensa, Angelina Teny, dijo que la graduación tendría lugar antes del 31 de mayo, pero esa fecha no se cumplirá, al igual que aún faltan por implementar otros muchos puntos del pacto.

En septiembre de 2018, el Gobierno de Salva Kiir y la oposición armada encabezada por Riek Machar firmaron el acuerdo de paz en la capital etíope, en virtud del cual se formó en febrero de 2020 un Gobierno de transición en el que ambos bandos están representados.

A día de hoy aún no se ha completado la creación de todas las instituciones y este mes de mayo el presidente Kiir ordenó la formación del Parlamento.

Kiir y Machar se enfrentaron en diciembre de 2013, dando comienzo a un conflicto armado de tintes étnicos entre las fuerzas leales a cada líder, que se estima ha supuesto la muerte de 400,000 personas en el joven país que se independizó de Sudán en 2011. 

Futuros soldados abandonan Ejército nacional de Sudán por malas condiciones
Futuros soldados abandonan Ejército nacional de Sudán por malas condiciones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Futuros soldados abandonan Ejército nacional de Sudán por malas condiciones