Fiestas decembrinas aumentan ingresos de recolectores en Monclova

Fiestas decembrinas aumentan ingresos de recolectores en Monclova
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

Más de 12 horas laboran a diario para conseguir montos que superán los mil pesos diarios.

R ecolectores monclovenses salen a diario a buscar el sustento para su familia. Debido a la derrama económica durante las fiestas decembrinas suelen recolectar mayor cantidad de materiales, derivado del mayor consumo que la población realiza, lo que es benefico para los recolectores que aumentan sus ingresos al encontrar más productos reciclables.

Carlos Salinas, empleado de un centro de reciclaje comentó como actualmente su negocio es visitada por 30 recolectores diariamente. El mantiene los siguientes costos en materiales por kilo: Cartón 3.20 pesos, pet de 5 a 7 pesos, plástico polipropileno 2, plástico HDPE 5, papel 1.50, etc. Además, señaló como quienes asisten a vender estos productos han llegado a sus instalaciones con un equivalente 3 mil pesos.

En América Latina, México es el país número uno con mayor cantidad de basura producida anualmente. Lo que es denominante factor en la contaminación ambiental. Además, aunado a la necesidad de subsistir económicamente, ciudadanos han tomado la iniciativa de incorporarse como recolectores de materiales para posteriormente venderlos en una recicladora. 

Fuente de empleo. 'Tengo 30 años dedicándome a esto, ando todo el año, ahorita si me va mejor por las fechas de fiesta, diario junto 300 kilos de cartón y también aluminio, es en lo que mejor nos va a nosotros que nos dedicamos a esto, en estos tiempos" expresó, Juan Rosas, recolector. Quien comentó como el recolectar estos materiales le ha permitido mantenerse financieramente durante un largo periodo de su vida.

Ventajas para recolectores. ''Por la pandemia existe escasez de materia prima, los precios de estos materiales están en recuperación por eso han aumentado en su precio y ahora tienen un mayor valor, y así la gente recibe más dinero'' manifestó Carlos Salinas. ''Hay personas que se llevan sus mil, 2 mil o hasta 3 mil pesos diarios, trayendo cartón y botellas de pet, también lógicamente las personas en estas fechas consumen más refrescos y compran regalos, lo que ayuda a estos trabajadores'', agregó. También comentó como estas acciones son de gran apoyo para la conservación del medio ambiente y ayudar a la crisis de contaminación por la cual el mundo pasa. Sobre todo, mencionando que debido al aumento monetario que estos productos han tenido y las presente temporada que se vive de derrama económica, permite que quienes tienen este oficio obtengan mayores beneficios.

Jornada laboral y recolección. Juan Rosas comentó que quienes se dedican a este oficio tienen puntos establecidos de recolección, donde asisten a misceláneas, empresas, farmacias, establecimientos de comida y colonias donde saben que la comunidad en estos tiempos tiene mayor número de residuos, y les proporcionan materiales. 
Testimonio. ''Salgo de mi casa a las 6 de la mañana, a las 11 am hago mi primera parada donde vendo todo lo que haya juntado en ese rato, me voy otra vez y a las 4 pm vuelvo a llevar a la recicladora todo lo que junte para vender en mi segunda vuelta, así que vengo regresando a mi casa más o menos a las 6 de la tarde, con las 10 horas que le invierto a diario en estas fechas saco los mil, cuando esta más flojo 750 o si a veces uno flojea hago solo una vuelta donde saco mis 500 pesos y regreso temprano a mi casa''.  dijo Juan Rosas.

Fiestas decembrinas aumentan ingresos de recolectores en Monclova
Fiestas decembrinas aumentan ingresos de recolectores en Monclova 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fiestas decembrinas aumentan ingresos de recolectores en Monclova