Entorno Laboral... Trabajo
Roberto Ortiz / El Tiempo de MonclovaEstá más que clara la imperiosa necesidad de fuentes de trabajo que existe actualmente en Monclova y toda la región. Por mucho que digan las autoridades que ya en Coahuila las cosas se están mejorando. La realidad que vive la población local dista mucho de las palaras tan trilladas de las autoridades. Para mesura un botón se dice. Y prueba de ello la apertura de la bolsa de trabajo que tiene Gunderson. En primera fase serán 100 trabajadores contratados. Apenas el martes fue lanzada la convocatoria y para ayer jueves ya eran más de 200 los que habían acudido a pedir trabajo. Las cusas son muy lógicas, la empresa en mención tiene buenos salarios y pese a todo lo que se ha vivido es una fuente laboral fija por eso es que muchos quieren trabajar ahí, Cierto también que se han realizado las famosas ferias del empleo. Peroooooo, en los anuncios suenen muy bonito como la que recientemente fue realizada en el municipio de Frontera. El problema es que muchos de los lugares ocupacionales que ofrecen son mal pagados y ya la población está cansada de tener trabajos donde solo alcanzan a mal vivir. Y para variar las autoridades cuentan en sus cifras alegres los empleos prometidos recientemente como en la empresa nueva que van a poner aquí en Monclova de parte de los empresarios de Fasemex. Serán 900 empleos indirectos y 300 directos cuando este en función la fábrica de remolques. Gunderson contratará 600 y cumplirá esa cifra hasta enero del 2022 pero ya las cifras alegres de la secretaría de Fomento Económico y de trabajo los cuentan como ya listos. Por lo pronto son empresas fijas las que están ofertando trabajo mientras que las promesas de las autoridades estatales de inversiones en parques industriales simplemente no se ve nada. Que decir de las famosas obras que se realizarían con el ISN. Desde el año pasado vienen prometiendo libramientos y no sé qué tantas cosas y nada. Y ni qué decir del Gobierno Federal que autorizó presupuesto para el drenaje pluvial del Pape pero es hora que no suelta la lana y las obras nomás no llegan. Es obvio que si existe inversión existe trabajo y como no hay la primera, la segunda tampoco llega.
Migrantes
En una escena común se ha convertido ver migrantes en casi todos los cruceros de la ciudad pidiendo ayuda. En algunos puntos hay familias completas como pedigüeñas. La noche del jueves una mujer haitiana dio a luz en un autobús que iba con dirección a Piedras Negras y donde se presume iban más migrantes. Esto evidencia que nadie está haciendo nada para evitar la llegada de estas personas que aunque solo buscan llegar con los “gringos” en muchas ocasiones se estancan en la ciudad al encontrar en la pedidera su modus vivendi. El Instituto Nacional de Migración es de donde se deberían de encargar de la situación, pero de plano aquí no hacen absolutamente nada. El problema es que en casos como el de la mujer de Haití se comprobó que es portadora del COVID-19. Eso evidentemente eleva el riesgo de contagios. Nunca se han terminado es muy cierto. Pero al menos está controlado el tema. Sin embargo, si no se pone la atención debida al tema será nuevamente cuento de nunca acabar y los contagios seguirán a la orden del día con todo y vacunas.
[email protected]
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema