Entorno Laboral... Se viene el tema del PTU
Roberto Ortiz / El Tiempo de MonclovaSE VIENE EL TEMA DEL PTU
600 empleos que se ofertan en HFI definitivamente no son para echar las campanas al vuelo, son necesarios sí, y llegan en un tiempo donde la necesidad de fuentes laborales formales es urgente, pero la triste realidad de la región es que esas 600 plazas en este momento son como un ¨refresco en el desierto¨, porque fuera de esos no haya más.
TEKSID sólo tenía espacio para 15 empleos y eso fue confirmado en la presente semana por Mario Dante Galindo, fuera de eso nadie más está contratando, es más muchas empresas siguen inmersas en una grave situación y aunque están haciendo todos los esfuerzos por ya no correr más empleados, no se sabe en verdad cuanto tiempo puedan soportar porque no hay chamba.
Ahora que AHMSA incrementó, en poco, pero al final incrementó su producción, muy cierto y de inmediato se generó el rebote en sectores como el del transporte que fueron ocupados con más fletes, pero eso no significa que ya se tengan más empleos, eso significa que se comienza a tener un poco de circulante, pero no empleos.
Además, es muy real también que el tema laboral, está por ingresar a un plano muy complicado porque el día 10, es decir el sábado todas las empresas por ley tendrían que estar recibiendo las famosas carátulas fiscales donde sabremos si hubo o no utilidades y con ello podría venir los reclamos de los obreros porque se les entregue la parte que les corresponde como fuerza principal de cada factoría.
Ahora también como lo dijo ayer Alejandro Loya en su carácter de presidente de la CANACINTRA, las empresas deberán encontrar las formas de poder negociar con sus empleados para entregarles esas famosas utilidades hayan tenido o no de forma legal.
¿Por qué lo dice así?, es muy sencilla la respuesta, no está nadie para enfrentar movimientos laborales como los que vimos o hemos visto desde 2014 cuando se arrancó una cascada de reclamos no sólo contra las empresas, sino contra los sindicatos que los representan o representaban.
También es muy cierto que existe un famoso “pacto de paz laboral” firmado por autoridades, sindicatos e Iniciativa Privada, lo malo de esa firma es que, a ningún trabajador, a ninguna plantilla laboral de ninguna empresa los tomaron en cuenta y por ello, a los obreros les sale sobrando el hecho de que exista o no ese famoso pacto, de ahí pudiera ser la declaración de Loya de que se busque el diálogo correspondiente.
Y es que hay que decir también que en toda la Región Centro, sólo existe una empresa que mediante su Contrato Colectivo de Trabajo le garantiza a sus trabajadores la entrega de recursos económicos, independiente de que la carátula fiscal resulte favorable o no, se trata de Maxion Inmagusa que tiene en el articulado con el Sindicato Independiente el hecho de entregar 30 días de salario íntegro a sus trabajadores si el ejercicio fiscal resulta negativo, es decir que aunque no tengan ganancias, a los obreros les pagaran un mes de su salario como utilidad, esa acción ninguna otra empresa lo tiene y entonces….espero equivocarme y ojala y todas las empresas por difícil que sea su panorama, logren acuerdos con sus trabajadores.
[email protected]
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema