Entorno laboral... Homologaron los salarios

Entorno laboral... Homologaron los salarios
Roberto Ortiz / El Tiempo de Monclova

Los obreros de Maxion Inamgusa pueden estar muy tranquilos y en conocimiento de que no hay reducción de salarios y que solo fueron 40  a los que se les ajusto la nómina porque estaban sobre girados en sus percepciones con relación al trabajo que realizan mediante su categoría.
¿qué fue lo que pasó? Dos semanas atrás la empresa y el sindicato con el que trabajan depositaron un convenio en la junta federal de conciliación sobre los ajustes de compactación de categorías. En Maxion tenían un tabulador salarial que se basaba en 168 categorías y al final las agruparon en un número de solo 15 sub niveles y con eso se homologaron salarios y niveles , es decir que todos ganen parejo dependiendo su categoría. como ejemplo un soldador no puede ganar más que otro soldador cuando realizan las mismas actividades y funciones. Derivado a la compactación detectaron que había 40 trabajadores que gananban más haciendo lo mismo que los otros trabajadores.
El ajuste técnico se hizo en base a la decisión de los propios trabajadores del grupo de 40 que estaban disparejos con mayor salario.
Se hizo un convenio y no cambiaron condiciones de trabajo y se hizo el ajuste comprandoles el salario que arrastraban con la antigüedad que cada uno tenia y se les pago con lo proporcional al aguinaldo, al bono de despensa y además se les integró al bono de producción que ellos no tenian. Con esas condiciones 37 aceptaron el trato y tres de plano dijeron que ya no querían nada con la empresa.
De esa forma fue como salió el tema de que se estaba reduciendo el salario a toda la plantilla, pero la realidad es que solo fue a 40 obreros que ahora hacen la misma chamba que ya tenían pero ahora con el salario que tiene el resto de sus compañeros. 

con el tiempo encima
En la sección 147 ayer se inició con la recepción de los documentos paraa quienes quieren fungir como integrantes de la comisión revisadora del tabulador y del comité de hulega, todo este trabajo es previo evidentmente de la jornada de elección que tendrán el próximo día 23 para así tener a los 12 seleccionados listos para el mes de marzo en que se realiza la revisión y posterior entrega de la lana de pro huelga a los trabajadores. En esa sección no hay bronca en ese sentido. Donde tienen el problemón encima sigue siendo en la sección 288 que también tendrán que seguir el mismo proceso para la entrega de la pro huelga en 2022. Aquí la bronca es que no se ha resuelto absolutamente nada del asunto del faltante que existe en la tesoreria del gremio. El proceso penal contra los imputados Francisco, Jorge y Patricio sigue su rumbo pero para los actores del tema y en esta caso afectados es un proceso que va en tortuga y que no tiene nada que indique un rumbo claro que pueda detallar una decisión a favor de la sección 288.

Este sábado 20 está programada la siguiente audiencia pero el problema radica en que la misma ley tiene un sinfín de recovecos aprovechados por los abogados que van cobrando tiempo a su favor y evidentemente a favor de sus representados. Mientras no se tenga una resolución real entonces en la tesorería de la 288 seguirán faltando los más de 7 millones de pesos y por consecuencia no se sabe cómo le van a hacer para entregarle integro el dinero que corresponde a cada trabajador por su pro huelga.  De ahí el hecho de que en ese gremio obrero tienen el tiempo encima y con el tic, toc del reloj avanzando incansable y sobre todo imperdonable porque llegada la fecha no habra ninguna otra opción que no sea entregarle el dinero a los trabajadores.

 

Entorno laboral... Homologaron los salarios
Entorno laboral... Homologaron los salarios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Entorno laboral... Homologaron los salarios