Enfermera con reacción a vacuna COVID-19 sería trasladada a CDMX

Enfermera con reacción a vacuna COVID-19 sería trasladada a CDMX
Roberto Ortiz / El Tiempo de Monclova

 


Pfizer señala que podría ser por el mal traslado y manejo de dosis

 


MONCLOVA, COAH.- A pesar de la reacción positiva que ha marcado a los tratamientos que se le aplican en la Unidad Médica de Atención Especializada (UMAE) 25 en Monterrey, la enfermera Aracely Palomo será traslada a la Ciudad de México (CDMX), donde especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seguirán analizando su caso, ya que al informar al laboratorio Pfizer sobre las reacciones secundarias, el fabricante asegura que el manejo y traslado de los lotes de vacunas no ha sido el adecuado.
Como se recordará Aracely Palomo, recibió la vacuna Covid-19 el pasado jueves 7 de enero por la mañana junto a un grupo de seis enfermeras de las cuales dos presentaron cuadro de gripe leve y el resto dolor local, es decir en el brazo donde recibir la aplicación.
Sin embargo, Aracely Palomo presentó adormecimiento en su lengua y en ambas extremidades, lo que ameritó su traslado a la UMAE 25 en Monterrey, de donde ahora será enviada a la ciudad de México para que su valoración y sobre todo la revisión sea más exhaustiva al ser la segunda persona, en este caso personal de salud, que sufrió reacciones secundarias a la vacuna.
Tanto el caso de la enfermera Aracely Palomo, como de la doctora Karla Cecilia Pérez Orosco que ayer fue dada de alta en la UMAE 25, fueron puestos en conocimiento del laboratorio Pfizer-BionTech que es el fabricante, a efecto de recibir una respuesta al respecto, toda vez que será este mismo fabricante el que seguirá enviando a México las vacunas.
Hasta el momento la única hipótesis que se ha generado respecto a los dos casos de reacción, es que el manejo de las dosis no ha sido el adecuado de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
Desde el mes de noviembre, cuando las vacunas se encontraban en fase de prueba, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) como el propio fabricante, dejaron en claro que la vacuna debería tener un manejo bajo un avanzando sistema de red frío que cubriera la especificación de -70 grados bajo cero.
Aquí en la Región Centro, en las dos ocasiones que se ha recibido las remesas de vacunas, cada una de 975, han llegado en hieleras a una temperatura de -2 grados centígrados, lo que ha sido considerado como un mal manejo de las mismas.
Derivado de todo lo anterior, ahora a las personas que reciben la aplicación de la vacuna se les detalla un registro en el que se incluye también el número y lote de la vacuna, principalmente las que serán enviadas a la Región Centro de Coahuila al ser el sector donde se presentaron los dos casos con reacciones adversas a la vacuna.

Enfermera con reacción a vacuna COVID-19 sería trasladada a CDMX
Enfermera con reacción a vacuna COVID-19 sería trasladada a CDMX 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Enfermera con reacción a vacuna COVID-19 sería trasladada a CDMX