Encuadres: ¿VISITA HISTÓRICA?

Encuadres: ¿VISITA HISTÓRICA?
Ángel F. Chávez Félix / El Tiempo de Monclova

¿VISITA HISTÓRICA?

Esta semana, seremos testigos de un hecho que podría ser histórico. El segundo viaje de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, al exterior del país, tras el primero que realizó para reunirse con su entonces homólogo, Donald Trump, en el marco del T-MEC.

López Obrador informó en días pasados al Senado que se ausentará del país los días 8 y 9 de noviembre próximos a fin de asistir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con sede en Nueva York, Estados Unidos.

El lunes pasado, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó por unanimidad el programa de trabajo que presentó México, país que ese día asumió la presidencia rotativa de este órgano.

México asumió la presidencia mensual con tres prioridades en mente: combate a la corrupción, tráfico de armas y labor preventiva para la paz y seguridad internacionales.

En ese marco, el próximo 9 de noviembre será una fecha emblemática en la que México buscará generar un debate sobre la corrupción, desigualdad, exclusión y los conflictos armados, en un evento que será encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien viajará a Nueva York para ello.

López Obrador se reunirá además con Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, donde se revisará la relación y colaboración de México con la ONU.

Según el Gobierno Federal, en voz de la Cancillería, esta visita del presidente a la ONU constituye una plataforma privilegiada para que México contribuya al diálogo y la toma de decisiones frente a los principales desafíos de la agenda mundial y pueda así continuar consolidando su política exterior cimentada en los principios constitucionales.

PROYECCIONES

Durante meses, hemos escuchado a López Obrador jactarse de que la mejor política exterior es la interior, al tiempo que se ha mostrado evasivo a comentar asuntos internacionales de gran relieve, indicando que México se ha ceñido históricamente a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.
Sin embargo, como lo mencioné al principio esta visita del presidente mexicano a la ONU podría ser realmente histórica, ya que como lo resalta Andrew Selee, Presidente del Instituto de Políticas Migratorias, “es un paso positivo para una mayor inserción de México en el mundo”.
Y es que asumir el liderazgo del Consejo de Seguridad es un momento clave para nuestro país, que podría permitirle proyectar interés e influencia en una agenda mucho más amplia de temas internacionales. Y la visita de López Obrador para tal asunción formal, podría representar un nuevo marco para México en política exterior, que no lo aísle sino que lo una al tenor de las naciones líderes, aún si es con los fines sociales que persigue el movimiento del Ejecutivo Federal.

En tiempos de pandemia y los que vendrán tras su paso, estar conectado al mundo es clave. Ojalá López Obrador eche a andar esta conexión, pues también para luchar contra las injusticias y la corrupción se necesitan aliados. ¿O usted qué opina?

Encuadres: ¿VISITA HISTÓRICA?
Encuadres: ¿VISITA HISTÓRICA? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Encuadres: ¿VISITA HISTÓRICA?