Encuadres... Verde responsabilidad

Encuadres... Verde responsabilidad
Ángel F. Chávez Félix / El Tiempo de Monclova

 

Verde responsabilidad

El viernes pasado, tras un anuncio adelantado del gobernador Miguel Riquelme, la Federación finalmente confirmó el verde para Coahuila en el semáforo de riesgo para Covid-19 en México.

Según señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, junto con nuestra entidad también se encuentran en este color Campeche, Chiapas, Veracruz, Nayarit, Jalisco y Tamaulipas. Siete en total.

Esta declaratoria tuvo distintas interpretaciones.

Por un lado, se encuentran los dubitativos, quienes sospechan de que tal coloración en el semáforo Covid se debe a la proximidad con las elecciones y que concluyendo este proceso, con la jornada del próximo 6 de junio, los casos y decesos volverán a subir. 

En otra zona, están los que ven un control en la pandemia, pero son cautelosos en las medidas y protocolos para no entrar a una tercera oleada como ocurre en tierras europeas.

Finalmente, están quienes ven en el verde la luz esperada para reactivar, pero que lo hacen de forma poco controlada, echando las campanas al aire sin mayor responsabilidad.

Es precisamente este sector el que preocupa, particularmente debido a la Semana Santa, que comenzó ayer con el Domingo de Ramos y es oportunidad de descanso y esparcimiento con el consiguiente relajamiento sanitario.

No puede negarse que los números son alentadores; al menos oficialmente, la Región Centro muestra un claro descenso en casos, hospitalizaciones y muertes por Covid-19.

Sin embargo, como se indicó, lo mismo ocurrió en el Viejo Continente, donde se empezaron a dar reactivaciones ahora consideradas apresuradas, se retomó la vida social y se trajo un nuevo golpe de la pandemia, con cifras en algunos casos incluso por encima de la primera o segunda ola.

Por supuesto, no puede omitirse considerar las condiciones específicas del Covid-19 en Europa, como las características de su población, pero es sumamente válido, como afirma el popular dicho, vernos en ese espejo y evitar acelerar las cosas.

La pandemia ha trastocado completamente nuestros estilos de vida y los comentarios en plataformas virtuales son clara muestra del hartazgo actual, pero tomar el escenario del momento sin conciencia, podría derivar en perder una primera oportunidad de avanzar en su control y eventual minimización.

No dejemos que nuestra responsabilidad sea verde e inmadura.

AGRADECIMIENTO

Aunque se ha dejado de lado paulatinamente, vaya mi agradecimiento al personal sanitario, que siguen enfrentando día a día al Covid-19 y a quienes debemos buena parte del momento actual en que nos encontramos.

Macroeditor Web
@afchavezfelix

Encuadres... Verde responsabilidad
Encuadres... Verde responsabilidad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Encuadres... Verde responsabilidad