Encuadres... Una mañanera para no presumir

Encuadres... Una mañanera para no presumir
Ángel F. Chávez Félix / El Tiempo de Monclova

Una mañanera para no presumir

Cada que un presidente presentará un informe, las expectativas son altas. En el caso de Andrés Manuel López Obrador, el resultado en sus últimos actos ha sido muy similar.

López Obrador aseguró que hay “signos alentadores” de recuperación sanitaria y económica, además de menos muertos por coronavirus en el país “especialmente” por la vacuna. Sin embargo, no es de presumir tal escenario cuando México es el cuarto país del mundo por números absolutos de decesos y la cifra superaría las 350,000 si se suman los datos de exceso de mortalidad asociados a la pandemia de la Secretaría de Salud.

López Obrador aseguró que hay gobernabilidad en el país y que “no ha habido asaltos a comercios ni actos de vandalismo o desesperación por hambre o desatención a las necesidades básicas de la gente”, destacando acciones en materia de seguridad en su Gobierno. Sin embargo, no es de presumir este escenario cuando las mismas cifras dadas a conocer en su informe señalan que han bajado los homicidios únicamente un 2 por ciento desde que está al frente del Gobierno federal y, en cambio, se han registrado aumentos del 14% en feminicidio, del 9% en robo de transporte público individual y del 26% en extorsión.

López Obrador también aseguró que los opositores “hicieron todo, recurrieron hasta a la guerra sucia, pero afortunadamente no lograron su propósito. La alianza Juntos hacemos historia, que defiende nuestro proyecto de transformación, triunfó en 186 de los 300 distritos en disputa, en tanto que el bloque conservador obtuvo 107 y el partido Movimiento Ciudadano, siete; si a ello se suma el reparto de plurinominales, la bancada a nuestro favor tendrá una cómoda mayoría”. Sin embargo, este escenario tampoco es de presumirse no únicamente por el avance que tuvo la oposición en comparación con el triunfo de AMLO en 2018, motivo de su informe, y mucho menos lo es por respeto a la investidura presidencial, pues López Obrador se proyectó más como jefe de partido que como jefe del Ejecutivo federal.

Finalmente, López Obrador también aseguró que su gobierno realizó una encuesta telefónica nacional en donde se le preguntó a los mexicanos cómo responderían si hoy fuera la consulta para la revocación de mandato y el resultado es que el 72.4% opinó que debe terminar su gestión y sólo el 22.7% de los mexicanos no quiere que concluya su mandato de seis años. Sin embargo, este escenario no es, por supuesto, ocasión de presumir cuando no se mencionó la metodología ni el universo de la encuesta realizada, sin contar sus absolutos tintes oficiales.

Tal vez, tenga razón el Financial Times cuando asegura que, a tres años de su triunfo electoral y a pesar de que su partido perdió alrededor de una quinta parte de los escaños que tenía en el Congreso, en las elecciones del 6 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador seguirá con sus políticas, manteniendo la presión para lograr las reformas constitucionales que desea en materia electoral, de energía y seguridad, añadiendo yo, que todo esto sin escuchar a quienes estamos del otro lado de su administración.

 

FAKE NEWS

En la semana que concluyó, AMLO también se volvió noticia por inaugurar en su mañanera la nueva sección del “Quién es quién en las mentiras de la semana”.

El tema resulta por demás preocupante para un presidente que siempre tiene otros datos y que no duda en tachar de fake news a todo aquello que no concuerde con él.

 

¿O usted qué opina?

 

@afchavezfelix

Encuadres... Una mañanera para no presumir
Encuadres... Una mañanera para no presumir 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Encuadres... Una mañanera para no presumir