Encuadres Muy optimista

Encuadres Muy optimista
Por: Ángel F. Chávez Félix

MUY OPTIMISTA

Asegurando que la estrategia económica que impulsa es eficaz y que ya se ven las "lucecitas" que indican que México está por salir del túnel, el presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticó que, a pesar de la crisis generada por el Covid-19, el país crecerá hasta un 5% en 2021, por lo que los mexicanos saldremos "airosos".

Tal proyección del presidente está en línea con la anunciada por Hacienda, quien dijo que la economía del país deberá ir más allá del efecto rebote tras una contracción de entre 8.4% y 8.5% el año pasado, para crecer alrededor de 4.6% este año.

No obstante, es contraria a la de otras instituciones financieras, que son más cautelosas.

El Banco de México, por ejemplo, prevé una expansión del PIB mexicano de 3.3%. El Fondo Monetario Internacional (FMI), de 3.5% y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de 3.6%.

Por su parte, la calificadora Fitch Ratings anticipa un crecimiento de 4% para 2021, American Chamber México (AmCham) 3%, CitiBanamex 3.3% y BBVA México 3.2%.

Estas previsiones se suman a las del Banco Mundial, que considera que la pandemia y la falta de celeridad en la logística de vacunación podrían limitar el ritmo de crecimiento en México.

“Con casos de contagio persistentemente altos y una lenta logística de vacunación (…) el crecimiento de la economía será cercano a 1.6%. Ese sería el caso para México y para todas las economías emergentes (…) excepto para China”, advirtieron analistas del organismo.

Por tanto, su escenario es que la economía nacional conseguirá este 2021 un rebote estadístico del PIB de sólo 3.7 por ciento e impulsado principalmente por el impacto que tendría en decisiones de inversión el T-MEC.

Otros informes, como el de Situación México, indican que la emergencia sanitaria “se está poniendo peor antes que mejore y eso significa que la economía se pone peor antes de mejorar”.

Así, el análisis prevé que se verá una primera mitad del año con un bajo dinamismo económico, ya que la posibilidad de nuevas medidas de confinamiento y el crecimiento tan significativo en los casos de coronavirus, están produciendo una caída en la movilidad y en la actividad económica.

LOS HECHOS

Los números no son en vano y como respaldo a las proyecciones, es necesario citar que México lleva varios días reportando récords en casos y decesos, por lo que cada vez es más probable una nueva pausa económica.

Sin importar ideologías, nadie desea que la proyección tan optimista del presidente no se cumpla, pero ante los “otros datos” que tienen los especialistas, es hora de que AMLO deje la retórica y presente un plan real y con medidas concretas para hacer frente a la crisis. Los mexicanos lo estamos esperando. ¿O usted qué opina?

Macroeditor Web
@afchavezfelix

 

Encuadres Muy optimista
Encuadres Muy optimista 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Encuadres Muy optimista