Encuadres... ¿Estamos listos?

Encuadres... ¿Estamos listos?
Ángel F. Chávez Félix / El Tiempo de Monclova

Aunque el pasado viernes, Coahuila, junto con prácticamente todo el país, fue declarado nuevamente en semáforo verde ante el COVID-19, a tal pandemia no se ve la hora de su término.

Pese a las actuales cifras de ocupación hospitalaria, son cientos de casos los que se registran cada semana y tan solo en los últimos siete días, el estado acumuló más de un millar de nuevos contagios. Además, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud en la entidad, cada día se registran en promedio 100 nuevos positivos. 

Tales números, únicamente en cuanto a casos, pues habría que considerar también los decesos, sobre los cuales el Gobierno de Coahuila ha indicado que más del 50% ocurren en personas que no cuentan con su respectiva vacuna, así como en quienes padecen enfermedades crónicas.

TEMPRANA RELAJACIÓN

Hemos entrado a la recta final del año. El Día de Muertos y ahora El Buen Fin, han abierto la puerta a los preparativos para decirle adiós a 2021, lo cual es notable en el comportamiento ciudadano.

Si bien existe mayor conciencia en comparación con el turbulento 2020, creo que no soy el único en percibir que tras los avances en la vacunación antiCOVID-19 y los pobres incentivos federales a la precaución, no son pocos los ciudadanos que se aplicaron también una excesiva dosis de confianza y dejaron de lado el aún necesario rigor sanitario. ¡Vaya equivocación!

EUROPA, EL ESPEJO

Recientemente, se ha informado que Europa registra un nuevo aumento en los contagios de COVID-19, frente a la tendencia mundial.

La OMS advirtió del riesgo de que este continente sume 500,000 fallecimientos adicionales hasta principios de febrero de 2022 y lo justificó en que 43 países de la región europea de la Organización "se enfrentarán a una tensión elevada o extrema" de la capacidad hospitalaria durante este periodo.

 Al mismo tiempo, se difundió un informe epidemiológico según el cual Europa se ha desmarcado de la tendencia a la baja de la pandemia a nivel global, al registrar un incremento del 7 % de casos confirmados de COVID-19, mientras que las muertes en el continente aumentaron un 10%.

El alza de contagios en el mundo se limitó a un 1%, mientras que las muertes bajaron en un 4%, lo que en cifras representó 3.1 millones de nuevos casos reportados y 48,000 muertes adicionales en los últimos días.

Por supuesto, los contextos en México y Europa son diferentes, los avances en inmunización de la población y las dinámicas sociales de ésta también. Sin embargo, esto lejos de evitar que hagamos comparativas, es una alerta encendida respecto a la peligrosidad del COVID-19, una bestia que a veces pareciera dormida, pero siempre está al acecho. 

En nuestro país ya hay rumores de una cuarta ola. Detenerla o salir mejor librados de ella depende de nosotros. ¿Estamos listos?

Encuadres... ¿Estamos listos?
Encuadres... ¿Estamos listos? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Encuadres... ¿Estamos listos?