'A pesar de la pandemia, estamos en pie', asegura AMLO en informe por tres años de Gobierno

'A pesar de la pandemia, estamos en pie', asegura AMLO en informe por tres años de Gobierno
ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX / EL TIEMPO DE MONCLOVA

El acto multitudinario tuvo lugar en el Zócalo de la Ciudad de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este miércoles 1 de diciembre, en el Zócalo de Ciudad de México, un acto multitudinario para presentar el informe de Gobierno relativo a sus tres años de mandato.

El acto supuso el primer evento masivo oficial que el gobernante encabezó tras la llegada al país de la pandemia por COVID-19.

Junto con AMLO, se encontraban todos los funcionarios de su gabinete, así como invitados especiales, entre ellos la expresidenta brasileña, Dilma Rousseff.

López Obrador arribó al escenario instalado poco después de las 17:00 horas, para dirigirse de inmediato al pueblo reunido.

"Hoy estamos en pie, a pesar de la pandemia que tanto dolor ha causado... Estamos de pie, hemos resistido a las adversidades y seguimos avanzando en la transformación de la vida pública de México", dijo el presidente al iniciar su mensaje, argumentando que todo esto se ha logrado gracias a la fórmula de gobernar que se ha aplicado.

De inmediato, empezó a enumerar las acciones de su gestión, entre las que destacó el aumento planeado en las pensiones para adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes, señalando que no se trata de un gasto sino de una inversión.

SALUD Y EDUCACIÓN

Indicó, en materia de salud y educación, que garantizar su acceso ha sido todo un reto, principalmente por lo que él califica como "periodo neoliberal", pero "el control de la pandemia nos está permitiendo regresar a nuestro plan original para garantizar el acceso a la salud: médicos, medicamentos, buenas instalaciones y basificación del personal".

Para ello, adelantó que a partir de enero se emprenderá un plan similar al de la distribución de vacunas contra el COVID-19, apoyados por las Fuerzas Armadas, pero para garantizar el abasto de medicamentos; además de que se basificará a personal y se buscará dar contratos a todos aquellos que fueron requeridos para hacer frente a la pandemia.

Precisamente sobre el coronavirus y "sus estragos en el ámbito educativo", destacó el regreso a clases presenciales emprendido por su administración, que ha permitido que 23.5 millones de estudiantes de nivel básico y un millón 800 mil trabajadores de la educación ya hayan vuelto a las aulas. Sumado a los beneficios del programa La Escuela es Nuestra para el mejoramiento, mantenimiento y habilitación de planteles.

Reiteró que "cancelamos la mal llamada Reforma Educativa" y ahora "se trata con respeto a los educadores" y se han evitado conflictos, en favor de mejorar la calidad de la enseñanza.

Retomando el tema de la pandemia, resaltó los alcances del nuevo Conacyt y prometió que para el próximo año se podrá contar con la vacuna Patria contra el SARS-COV-2.

ECONOMÍA MEXICANA

En cuanto a los efectos económicos del COVID-19, confió en que "muy pronto saldremos de la crisis", subrayando que esto se debe a que su Gobierno no se endeudó, no se cayó la recaudación, y se emprenden obras emblemáticas que generan empleos, como el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas.

Prometió que su gestión seguirá velando por crear más fuentes de empleo, añadiendo que también se logrará pronto el no tener que continuar exportando gasolinas del extranjero y que habrá capacidad para refinar alredor de un millón 800 mil barriles diarios, para garantizar el consumo nacional.

López Obrador aprovechó en ese sentido para defender su Reforma Eléctrica, la cual incluye que el litio sea propiedad de la nación y se acabe con los "saqueos" para garantizar la generación suficiente de electricidad con un programa de modernización ya emprendido, evitando fallas y apagones, manteniendo sin aumento, en términos reales, el costo de la energía eléctrica para los consumidores.

Sobre temas económicos, resaltó el récord en remesas, que alcanzarán la cifra histórica de 50 mil millones de dólares para el cierre de año, así como la llegada de inversión extranjera y el hecho de que "casi todos los pronósticos coinciden en que la economía crecerá este año alrededor del 6 por ciento", aunado a que, dijo, no se ha contratado deuda adicional y no hay depreciación del peso. 

"Hay estabilidad en nuestra moneda", presumió el gobernante, agregando que habrá un aumento al salario mínimo del 22 por ciento para el año próximo, lo cual suma un alza del 65 % en términos reales durante lo que va de su era al frente del país.

Reconoció que ha habido un aumento en la inflación, pero defendió que se mantiene en línea con la registrada en Estados Unidos.

Señaló que, ahora, "se tiene la cifra más alta de la historia en cuanto a empleo formal", con más de 20 millones de trabajadores inscritos en el Seguro Social y con la recuperación de fuentes de trabajo perdidas con la pandemia, la cual "no desembocó en una crisis de consumo", gracias a las remesas y los programas de bienestar.

SEGURIDAD

En cuanto a seguridad, afirmó que se ha acreditado con hechos su visión humanista de que "el mal debe enfrentarse con el bien" y no se deja solo al pueblo para que sean enganchados por la delincuencia, particularmente a los jóvenes, sobre quienes manifestó que se les brindan los programas de apoyo necesarios.

"Hemos logrado reducir en tres años el robo de combustible en 95 %, los homicidios en apenas 0.7 %, porque nos los dejaron muy arriba, pero ya vamos poco a poco disminuyendo la incidencia. En cambio, el robo de vehículo lo hemos bajado en 29 % y el secuestro en 20 %", declaró el presidente, entregando un reconocimiento a la Guardia Nacional para lograr tal escenario y rechazando las acusaciones sobre una supuesta militarización del país.

BASES DE LA TRANSFORMACIÓN

Insistió en la necesidad de "desterrar la corrupción" del país, para lo cual AMLO defendió el cancelar la condonación de impuestos y la reforma para considerar a este hecho un delito grave, permitiéndose "liberar más recursos en beneficio del pueblo".

Sin mencionar nombres directamente, López Obrador se refirió como ejemplo de su lucha anticorrupción al caso de Agronitogenados, en el que se ve involucrado el empresario Alonso Ancira, y señaló que se devolverán 200 millones de dólares por su compra-venta a sobreprecio, resaltando que ya se entregó una primer parte por 50 millones.

"Ya sentamos las bases para la transformación del país", dijo el Ejecutivo federal para cerrar su informe, destacando que ha cambiado la mentalidad del pueblo y hay una revolución de las consciencias. "Eso es lo más cercano a lo irreversible. Pueden darle marcha atrás a lo material, pero no van a poder cambiar la consciencia que ha tomado en este tiempo el pueblo de México", manifestó.

"Hoy se respeta la Constitución, hay legalidad y democracia, se garantizan las libertades y el derecho a disentir. Hay transparencia pura y derecho a la información. El Gobierno ya no representa a una minoría sino a todos los mexicanos... Se gobierna con austeridad y con autoridad moral... Se atiende a todos. Se respeta a todos, pero se le da preferencia a los pobres. Por el bien de todos, primero los pobres. Se protege la naturaleza. Se auspicia la igualdad de género. Se repudia la discriminación, el racismo y el clasismo. Se fortalecen valores. Se cuida y se promueve el patrimonio cultural e histórico de México", aseguró López Obrador, prometiendo también que están garantizados los recursos que su plan de administración tiene y que próximamente, con la revocación de mandato, podrá saberse nuevamente si cuenta o no con el respaldo del pueblo.

"En estos tres años hemos demostrado que somos una gran nación, libre y soberana, respetada y respetable para el resto del mundo, que lucha por la paz... Y eso ha sido una obra de todas y de todos. Gracias, pueblo de México. Gracias de todo corazón", exclamó López Obrador a la par de lanzar un par de "¡Viva México", para así dar por concluido su informe.

'A pesar de la pandemia, estamos en pie', asegura AMLO en informe por tres años de Gobierno
'A pesar de la pandemia, estamos en pie', asegura AMLO en informe por tres años de Gobierno 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'A pesar de la pandemia, estamos en pie', asegura AMLO en informe por tres años de Gobierno