¿En dónde se originó el Black Friday y por qué se llama así?

¿En dónde se originó el Black Friday y por qué se llama así?
Redacción / El Tiempo Monclova

Estas son algunas de las versiones que existen sobre el origen del Black Friday. 

El 'Black Friday' también conocido como 'Viernes Negro' es una celebración nacida en los Estados Unidos, que cada vez se expande más por el resto del mundo. Este 26 de noviembre se celebra una nueva edición de esta festividad, día en el que marcas y vendedores lanzan sus mejores ofertas y descuentos y los consumidores aprovechan para conseguir alguno de los mejores chollos del mercado.

¿Sabes cuál es su origen y la historia de su particular nombre?

La celebración nació durante el Día de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves de noviembre en todo el territorio estadounidense; en lo que se conoce como la fiesta más grande de ese país.

Y como muchas de estas tradiciones los historiadores no han logrado definir a ciencia cierta cómo fue que surgió el famoso Viernes Negro.

¿Trabajadores enfermos?

La primera vez que se utilizó el término fue durante 1951 en la revista Factory Management and Maintenance para hacer referencia a los trabajadores que se reportaban “enfermos” para no trabajar el viernes después de Día de Acción de Gracias. Sin embargo, este término no se volvió muy popular y quedó en el olvido durante varios años.

Filadelfia, la cuna del Black Friday

También durante la época de los años 50, la policía de Filadelfia comenzó a utilizar los conceptos “viernes negro” y “sábado negro” para referirse al intenso tránsito que se generaba los días después de Acción de Gracias.

Esto se debe a que los comerciantes comenzaban oficialmente con las ventas navideñas. De hecho, existía un convenio para que ningún comercio iniciará la temporada decembrina hasta el último viernes de noviembre.

El intenso tránsito también era originado por los desfiles de Acción de Gracias; de hecho, quien suele cerrar estos desfiles es la figura de Santa Claus, dando inicio a la Navidad.

La expresión Black Friday comenzó a expandirse lentamente y en 1975 fue retomada por The New York Times en uno de sus artículos que le dio mayor popularidad en Estados Unidos, pero tardó muchos años en ser aceptada por todos los norteamericanos.

Números negros, números rojos

Otra de las versiones, pero la menos aceptada, es que durante gran parte del año los comercios operaban en números rojos, es decir, cifras negativas que indican la falta de ganancias netas. Esas cifras pasaban de rojo a negro con la llegada del viernes después de Acción de Gracias; generando finalmente ganancias para los comerciantes.

No, ni tiene que ver con la esclavitud

En internet ha circulado una versión falsa durante los últimos que señala que el Black Friday está relacionado con la venta de esclavos afroamericanos. Pero esta versión totalmente falsa señala que en estas épocas las plantaciones de algodón registraban un superávit, por lo que muchos granjeros vendían a sus esclavos con descuentos. Sin embargo, esto ha sido desmentido por numerosos historiadores.

¿En dónde se originó el Black Friday y por qué se llama así?
¿En dónde se originó el Black Friday y por qué se llama así? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿En dónde se originó el Black Friday y por qué se llama así?