Empresarios de Monclova tienen la esperanza que AHMSA les pague

Empresarios de Monclova tienen la esperanza que AHMSA les pague
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

De las cifras obtenidas se dio a conocer que son 274 millones de dolares de ganancias acumuladas en el periodo trimestral

Representantes de la iniciativa privada, esperan que Altos Hornos de México (AHMSA) empiece a responder con el pago de la deuda a proveedores, una vez que la siderúrgica anunció que tuvo un incremento del 140 % en ventas durante el tercer trimestre del año en curso. Con ello también confían en que mejore el panorama económico de Monclova y la Región Centro.

Mil 300 millones de pesos es el adeudo que tiene la empresa acerera con los socios de las diferentes cámaras. El pasado miércoles en sesión trimestral dirigida por  el presidente del consejo de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, se dio  a conocer  que, derivado de la recuperación de los precios del acero se tuvo un aumento de los ingresos, de 14 mil que obtuvieron en el 2020 en el mismo periodo, pasó a 73 millones de pesos. Además, el EBITDA fue de 180 millones de dólares.  De acuerdo al informe oficial, la mayor captación por ventas ha permitido iniciar la recuperación del capital de trabajo y el desembolso a los suministradores.

Estimulo. La noticia es un aliciente para el sector empresarial que lleva más de 2 años a la espera de su pago.“ Nos alienta al comercio al momento que habrá recursos, si le está yendo bien a una empresa obviamente hay utilidades, hay ahorro, aguinaldo, aseguras todos eso para el ultimo trimestre del año" , manifestó Arturo Valdés Pérez , líder de la Cámara de Comercio en Monclova.
Dijo, "ojalá AHMSA siga con esa tendencia, pero sobre todo que se  acuerde de sus proveedores porque se merecen una explicación que digan que está pasando, siempre hemos deseado que le vaya bien, si a la empresa le va bien, nos va bien a  todos".

Formalidad. Destacó que es necesario se cumpla la promesa de pago. En el caso de la  CANACO son alrededor de 15 prestadores de servicios a los que  les adeuda 40 millones de pesos.
"Sería un buen inicio del 2022 nos pone contentos, ojala que el próximo mes se empiecen a reflejar los pagos, para que también los proveedores puedan hacer la derrama de recursos con sus trabajadores".

Comunicación. Valdés Pérez dijo que hasta el momento no han tenido acercamiento con directivos de la acerera, "es lo hemos estado pidiendo que digan cuando y como se va pagar, nadie sabe a ciencia cierta, es la incertidumbre que tenemos".
Por su parte, Gerardo Bortoni  González, Delegado de la CANACAR  mencionó, "todo mundo estamos esperando que esto signifique en corto plazo esa mejora en los pagos a todos los proveedores locales, ya la etapa mas difícil de la siderúrgica, ya se vivió".
Perspectiva. De ahora en adelante, se tiene fe  en que todo sea recuperación que el panorama se aclare  para bien de todos, dijo el  líder de la Cámara Nacional de  Autotransporte de Carga (Canacar).
"Lo que esperamos ahora es que el cielo ya no sea más nublado, lo más importante es que tengamos una respuesta con el pago a empresas prestadoras de servicio . En el sector del transporte ya es 1 año y medio sin recibir nada de los pagos atrasados".

Mejoría. Enrique Ayala Quintanilla presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), manifestó que para el sector turístico, el restablecimiento de la siderúrgica también representa un gran beneficio. Refirió que si inician  los pagos a los prestadores, comenzará a recuperarse el turismo de negocios en esta región del estado."Parece que no pero se reactiva todo, la gente que viene a trabajar a AHMSA a dejar flete es derrama para todo el sector el turístico.

Circulación. El flujo de efectivo en servicios restaurantes, gasolineras, si esto empieza a darse tendríamos un buen inicio del ejercicio 2022". El adeudo que mantiene la compañía desde el 2018, ha ocasionado el cierre de decenas de empresas y por consecuencia miles de personas se quedaron y se han quedado sin empleo.

Interrupción. En junio del 2020, AHMSA comenzó abonar a constructoras, para disminuir la deuda. Al inicio el abono fue  de 8 millones semanales, luego 11, hasta llegar a  14 millones de pesos por semana, para un promedio de 100 empresas que le prestaron sus servicios. Para agosto del mismo año, suspendió los pagos generando una gran molestia a los empresarios de la localidad que en su momento se reunieron para analizar la posibilidad de interponer una demanda para obligar a la acerera a pagarles.

Reclamo. En septiembre también del año pasado, los transportistas se manifestaron para exigir el depósito de 500  millones de pesos del adeudo, bajo la amenaza de parar labores si la siderúrgica no respondía. A la fecha los pagos siguen suspendidos, sin embargo, el anuncio que recientemente hizo la siderúrgica en cuanto a las ganancias en ventas,   ha provocado una reacción positiva entre los dirigentes de cámaras quienes tienen la esperanza de que a corto plazo inicie el rembolso de la deuda. 

Regulación. Con la normalización de operaciones de la mayor productora de acero en el país, vendrá la reactivación  de la Región Centro de Coahuila. 

Empresarios de Monclova tienen la esperanza que AHMSA les pague
Empresarios de Monclova tienen la esperanza que AHMSA les pague 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Empresarios de Monclova tienen la esperanza que AHMSA les pague