El tercer piso de la clínica 7 del IMSS en Monclova albergará a pacientes con COVID-19

El tercer piso de la clínica 7 del IMSS en Monclova albergará a pacientes con COVID-19
Roberto Ortiz / El Tiempo de Monclova

El personal se prepara ante la llegada de la nueva ola. En dos semanas el número de hospitalizados subió a 15.

La clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Monclova mantiene abierta la posibilidad de ocupar nuevamente el tercer piso de su torre B para pacientes con COVID-19. La medida sería aplicada de alcanzar 70% de ocupación en la unidad CEMEX en la clínica 86, donde actualmente se tienen 15 hospitalizados.

La unidad CEMEX cuenta con 38 camas: dos para diagnóstico de pacientes y 36 para hospitalización. En las últimas dos semanas se ha incrementado a 15 la cifra de contagiados por COVID-19, con lo que 21 camas siguen disponibles. Entre los internados está un adulto mayor de 71 años. Los otros son de edades que oscilan entre los 22 y los 49.

 

Periodo álgido

Por la pandemia, en mayo de 2020 el IMSS y el Estado firmaron un acuerdo de colaboración para que la torre B de la clínica 7 se reconvirtiera en unidad COVID-19. Se llegó a tener a 111 pacientes durante el periodo más álgido de la crisis sanitaria en Monclova. En marzo de 2021 se registraron las cifras más bajas, hasta ese entonces con 12 internados. El 3 de marzo se ocupó por primera vez la unidad CEMEX con 4 pacientes y se decidió la desconversión.

Actualmente la torre B da atención a pacientes con todo tipo de enfermedades, mientras que la CEMEX es donde se atiende a los enfermos de COVID-19. En los últimos 12 días las cifras de contagiados se han incrementado considerablemente, llegando a los 15 que se tienen actualmente. En la ciudad, según reportes del Plan Estatal de Prevención y Control, ayer se registraron 17 casos nuevos y se elevó la cifra de activos a 133.

 

Lamentable

Tanto ciudadanos como trabajadores del IMSS lamentaron que muchas personas siguen sin dar crédito a los incrementos de contagios que se están presentando. Guadalupe, habitante del municipio de Frontera, llamó a la población a cuidarse: “Esto radica en nuestros hábitos. Debemos estar conscientes de que son cambios y tenemos que hacerlo por la pandemia que ha regresado, la llamada tercera ola”.

Joaquín Torres, habitante del sector oriente en Monclova, sostuvo que es necesario ser conscientes de que el problema no ha terminado. “No hacemos caso de lo que nos dicen muchas personas, creen que son temas políticos y hasta que les toca se dan cuenta de que la política nada tiene que ver en nuestra salud”, puntualizó.

 

CEMEX

Trabajadores del IMSS que solicitaron mantener el anonimato explicaron que “en el Seguro están viendo ya la posibilidad del cierre del tercer piso. Tan pronto se llegue al 70% en la CEMEX, actuarían para que la torre B fuera híbrida. Es decir, que en el tercer piso atenderían puro COVID-19, y en el primero y segundo sólo enfermedades generales”.

 

Religión

Por su parte, el padre Eduardo Neri, párroco de Santiago Apóstol, sostuvo que las cifras al alza son evidentes, por eso exhortó a la población a cuidarse. Explicó que ellos ya adoptaron medidas como si se mantuviera semáforo amarillo. “En nuestro caso ya aplicamos protocolos de semáforo amarillo. Es evidente que los contagios van al alza y queremos evitar que sigan saliendo, por eso hacemos lo que nos toca, pero es tarea de todos”, indicó. 

Acciones

Las medidas que se tomarán en el IMSS son derivadas del comportamiento de los contagios en la población, que van creciendo de manera alarmante. La capacidad de la unidad CEMEX es para 36 personas, y por eso dispondrían del tercer piso en la llamada torre B.

 

El tercer piso de la clínica 7 del IMSS en Monclova albergará a pacientes con COVID-19
El tercer piso de la clínica 7 del IMSS en Monclova albergará a pacientes con COVID-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El tercer piso de la clínica 7 del IMSS en Monclova albergará a pacientes con COVID-19