El Salvador pone a prueba su sistema de transmisión de resultados electorales

El Salvador pone a prueba su sistema de transmisión de resultados electorales
EFE / El Tiempo de Monclova

En las elecciones municipales y legislativas en El Salvador se realizan dos escrutinios: el preliminar, el día de los comicios, y el definitivo

San Salvador.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador puso a prueba este domingo el sistema de transmisión de resultados en diferentes puntos del país de cara a los comicios municipales y legislativos del 28 de febrero.
El magistrado del TSE Julio Olivo indicó en una conferencia de prensa que registraron problemas con el transporte de los equipos por la entrega equivocada de algunos paquetes, dado que las computadoras solo pueden funcionar en una centro de votación determinado.
Sobre el sistema informático de transmisión señaló que "podemos decir que funcionó" a un 70 % de su capacidad y que tienen previsto firmar un convenio con el Centro Criptológico Nacional de España para "garantizar que nadie pueda acceder a nuestro sistema".
Indicó que la página de divulgación de resultados de 8.451 actas de escrutinio de las juntas receptoras de voto se encuentra "inacabada" y que "es un prototipo".
"El objetivo central era probar nuestro software de transmisión, el prototipo de divulgación y el sistema de transporte", acotó el letrado y recordó que, por el voto por rostro y cruzado, esta elección es "de las más complejas del mundo".
La magistrada presidenta del TSE, Dora Martínez, señaló que son "pocos" los centros de votación que cuentan con problemas de electricidad, pero que espera que sean reparados pronto.
A juicio de Martínez el tiempo para superar los problemas con el sistema de transmisión es "corto", principalmente el relacionado con el personal técnico encargado de utilizar el equipo informático.
En las elecciones municipales y legislativas en El Salvador se realizan dos escrutinios: el preliminar, el día de los comicios, y el definitivo.
Este último se realiza en los días siguientes ante representantes de todos los partidos, que confrontan las copias de las actas que obtienen de cada junta receptora de votos, y es este escrutinio el que define los resultados.

DESMIENTE INTENCIONES DE FRAUDE
La magistrada presidenta del TSE propuso regresar al sistema de transmisión "tradicional que se tenía", porque " la sociedad está hablando de fraude y aquí nadie está pensando en hacer fraude".
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, compartió en sus redes sociales una publicación de un medio administrado por una instancia estatal que describe la filtración de un audio del magistrado Guillermo Wellman.
La nota señala que la grabación supuestamente da cuenta de "un intento para manipular el código fuente".
"No les vamos a permitir un fraude. Los demás magistrados del @TSEElSalvador (TSE) deben desmarcarse de Guillermo Wellman o terminarán siendo procesados junto a él, por corrupción y fraude electoral", publicó Bukele en sus redes.
Martínez, quien manifestó no conocer esta publicación del presidente, sostuvo que "la competencia de determinar un fraude le corresponde a la Fiscalía bajo los parámetros que establece la ley".
En noviembre pasado, el analista Eduardo Escobar dijo a Efe que el presidente busca atizar una narrativa de fraude de cara a los comicios sin presentar mayores pruebas y a pesar de que la presidenta del TSE fue propuesta por la oficialista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA, derecha).
"No hay, hasta la fecha, ninguna evidencia contundente de esto, ni tan siquiera alguna evidencia que pudiera ser rechazada porque no es fuerte", sostuvo Escobar. 

El Salvador pone a prueba su sistema de transmisión de resultados electorales
El Salvador pone a prueba su sistema de transmisión de resultados electorales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El Salvador pone a prueba su sistema de transmisión de resultados electorales