El Tiempo de Monclova

INTERNACIONAL Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

El campeón mundial de ajedrez Carlsen no pudo celebrar su cumpleaños

El campeón mundial de ajedrez Carlsen no pudo celebrar su cumpleaños
AGENCIAS / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

MADRID, 30 nov.

El noruego Magnus Carlsen, campeón mundial de ajedrez, no pudo celebrar este martes su cumpleaños (31) con una victoria sobre el ruso Ian Nepomniachtchi en la cuarta partida del encuentro que sostienen, título en juego, en el marco de la Expo Universal de Dubai.

El encuentro abandonó su fisonomía "española" en el arranque de las partidas. Después de dos aperturas Ruy López, por parte de Nepo cuando condujo las blancas, y una catalana de Carlsen, el cuarto juego registró una defensa Petrov, elegida por el ruso (2...Cf6) con la esperanza de sorprender a su rival.

El aspirante secó la posición entrando en un intercambio masivo de piezas y Carlsen se aseguró, al menos, el empate mediante una combinación que llevaba a las tablas por repetición, de modo que la partida, de 33 movimientos, apenas duró hora y media, la más corta de las cuatro.

Carlsen, en su segunda partida con blancas, no encontró el menor resquicio en la posición negra. Nepo jugó rápido y seguro, tanto como el propio campeón. En apenas una hora de juego se habían realizado 24 movimientos.

Era el decimoctavo empate consecutivo en partidas del Mundial, contando los encuentros anteriores, en los que Carlsen defendió con éxito su corona frente al ruso Sergey Karjakin en 2016 y al estadounidense Fabiano Caruana en 2018. En total, cinco años sin victorias de uno u otro contendiente en partidas con el título en juego.

La jornada de descanso del lunes, aprovechada por el campeón para jugar a fútbol, su otra gran pasión deportiva, no trajo renovados bríos al encuentro, que parece caminar hacia un estancamiento. Ninguno de los dos jugadores comete errores, pero tampoco arriesgan en busca de una ruptura decisiva. El combate continúa en fase de tanteo.

Nepomniachtchi, un jugador de corte agresivo, maestro en las combinaciones tácticas, parece empeñado en ofrecer un perfil sólido que transmite el mensaje de que el campeón del mundo no lo tendrá fácil para retener su corona.

El ruso, capaz de jugar bien a una velocidad incluso excesiva, tampoco tiene miedo a llegar a un hipotético desempate en partidas rápidas, si las 14 a ritmo clásico no deshacen la igualdad en el marcador. Después de cuatro juegos cada jugador tiene dos puntos, y la victoria se alcanza con 7,5.

Este miércoles, en la quinta partida, Nepo tendrá la iniciativa de las piezas blancas.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana