Egipto vuelve a cerrar la frontera con Gaza tras protestas del fin de semana

Egipto vuelve a cerrar la frontera con Gaza tras protestas del fin de semana
Agencias / El Tiempo de Monclova

Egipto cerró este lunes de forma indefinida el paso fronterizo de Rafah con la Franja de Gaza, reabierto desde mayo, para proporcionar asistencia humanitaria a ese territorio en plena escalada bélica entre Israel y milicias palestinas, informó una fuente de seguridad egipcia.

Según la fuente, que pidió no ser identificada, el motivo del cierre ha sido el enfado de El Cairo por las protestas palestinas del pasado sábado en Gaza, que terminaron con 41 heridos por la acción de las tropas israelíes y que habrían supuesto una violación de la promesa hecha por Hamás a Egipto de mantener la calma en ese territorio bajo su control. Añadió que Egipto, cuya intermediación propició en mayo una tregua tras once días de escalada y que ha seguido mediando después entre Israel y Hamás, no aceptó los argumentos dados por el movimiento islamista de que el responsable de las protestas del fin de semana había sido la Yihad Islámica.

El informante explicó que ha habido contactos continuos desde esta mañana entre los líderes de Hamás y Egipto con el fin de recuperar la situación de antes de las recientes tensiones y reabrir el cruce. Eyad al Bozzom, portavoz del Ministerio de Interior de Gaza, donde gobierna Hamás, aseguró en un comunicado que las autoridades egipcias les habían informado del cierre del paso fronterizo este lunes en ambas direcciones.

 

Agregó que esto "agravará la crisis humanitaria" en la Franja y que estaban en contacto con Egipto para que vuelva a estar operativo lo antes posible.

 

Desde su reapertura en mayo, por Rafah se han evacuado heridos desde Gaza y ha ingresado en la Franja asistencia humanitaria y material para la reconstrucción del territorio tras los intensos bombardeos a los que fue sometido durante la escalada. Hasta entonces este cruce fronterizo solía estar cerrado, excepto en algunas ocasiones, y los palestinos necesitan un permiso especial de las autoridades egipcias para acceder a su territorio, que es prácticamente la única puerta de salida al exterior

Egipto vuelve a cerrar la frontera con Gaza tras protestas del fin de semana
Egipto vuelve a cerrar la frontera con Gaza tras protestas del fin de semana 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Egipto vuelve a cerrar la frontera con Gaza tras protestas del fin de semana