Desabasto de chips afecta el repunte en las ventas de la industria automotriz

Desabasto de chips afecta el repunte en las ventas de la industria automotriz
El Siglo / El Tiempo de Monclova

COAHUILA.-La industria automotriz registra un repunte importante en sus ventas, que en el último mes incrementaron un 83 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que, en el acumulado anual, van un 24 por ciento arriba.

José Alberto Mijares Álvarez, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Coahuila (Adac), dijo que el crecimiento sería aún mayor en el presente año si no se enfrentaran al desbasto de chips que se tiene en la actualidad, derivado de que, durante la pandemia, se detuvo la producción de vehículos y el trabajo se enfocó al desarrollo de otros productos que tenían mayor demanda, como las pantallas, computadoras, laptops, sistemas de conferencia.

"Lo que ha generado un poco de conflicto es la escasez de inventario, derivado de los chips, hay una escasez de chips a nivel mundial y la industria automotriz es una de las más afectadas porque en la pandemia se pararon las plantas y los fabricantes de chips voltearon a ver otras industrias", explicó.

En enero y febrero, la venta de vehículos se mantuvo similar al año pasado, sin embargo, a partir de marzo, cuando se declaró la pandemia por COVID-19, las cifras del 2020 cayeron drásticamente por el cierre de negocios no esenciales y el confinamiento de la ciudadanía. En marzo de 2021, se registró un 30 por ciento más venta que en 2020, para abril subió a 141 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, y en mayo cerró 83 por ciento arriba.

En el acumulado anual de los primeros cinco meses, la venta se mantiene un 24 por ciento arriba del año pasado, con 6 mil 194 unidades vendidas.

"Fue un año difícil para todas las industrias, de mucho aprendizaje, este año partimos de una base menor pero tenemos una buena recuperación debido a que la gente ya está saliendo un poco más, se están dando todas las bases dentro de las distribuidoras para que la gente se acerque, con todas las medidas necesarias, y también las plantas han ayudado mucho, con buenos esquemas de financiamiento, hay buenos precios, facilidades, lo que ha detonado en una mejor y más rápida recuperación de la venta de automóviles", comentó Mijares Álvarez.

Señaló que el segmento subcompacto es el que más se demanda en la región, que se lleva el mayor porcentaje de las ventas.

"Si hubiéramos tenido los inventarios que tuvimos antes de la pandemia, los números ahorita serían mucho mejores, sigue habiendo listas de espera en determinados productos, en los que las plantas no están en posibilidades de entregar, pero esto se va a regularizar", dijo.

 

Desabasto de chips afecta el repunte en las ventas de la industria automotriz
Desabasto de chips afecta el repunte en las ventas de la industria automotriz 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Desabasto de chips afecta el repunte en las ventas de la industria automotriz