Denuncian ataques a cristianos en India entre polémica por ley anticonversión

Denuncian ataques a cristianos en India entre polémica por ley anticonversión
EFE / El Tiempo de Monclova

El auge de la violencia contra la minoría cristiana ha sido denunciado recientemente por varias organizaciones.

Nueva Delhi.- La Unión Popular para las Libertades Civiles (PUCL) denunció este martes los crecientes ataques contra la minoría cristiana en el estado de Karnataka (sur de la India), mientras las autoridades regionales se disponen a presentar un polémico proyecto de ley contra las conversiones religiosas.

"En 2021 hemos visto ataques bajo el falso pretexto de las conversiones. Estos ataques contra los cristianos durante los rezos en zonas rurales de Karnataka se han hecho más violentos y frecuentes este año", dijo el PUCL en un informe publicado hoy y titulado "Criminalizando la práctica de la fe".

 

AUMENTO DE LA VIOLENCIA

La organización pro derechos humanos afirmó haber documentado 39 casos de crímenes de odio contra cristianos en la región sureña entre enero y noviembre de este año.

"Los miembros de la comunidad cristiana, especialmente en Karnataka, continúan haciendo frente a amenazas de violencia y discriminación (...) durante el curso de su vida diaria", constató el PUCL.

Detrás de estos ataques se encuentran organizaciones ligadas a la ideología hindutva, que busca el auge del hinduismo y que cuenta con el gobernante Bharatiya Janata Party (BJP) como abanderado.

El auge de la violencia contra la minoría cristiana, manifiestamente por casos de conversión a pesar de que el PUCL señala que la población cristiana ha experimentado un declive proporcional en las últimas cinco décadas, ha sido denunciado recientemente por varias organizaciones.

La Asociación por la Protección de los Derechos Civiles, en un informe publicado el pasado octubre junto con otras dos organizaciones, constató 300 casos de violencia contra cristianos en 21 estados, especialmente en el norte de la India.

 

LEY ANTICONVERSIÓN

"Para empeorar aún más la situación, el jefe de Gobierno y el ministro del Interior (de Karnataka) han hablado públicamente de su intención de presentar una ley contra las conversiones" en la sesión parlamentaria estatal que comenzó el pasado lunes, indicó el PUCL.

Este proyecto de ley, que todavía no ha sido presentado ante el Parlamento, ha desatado el temor entre las minorías y causado críticas entre la oposición en una región gobernada por el BJP del primer ministro, Narendra Modi.

Uno de los últimos ataques contra la minoría tuvo lugar el pasado sábado, cuando un hombre armado con una espada irrumpió en una iglesia en la ciudad de Begalavi, mientras que una turba irrumpió un rezo en Kolar el pasado domingo.

La India, de mayoría hindú, tiene unos 24 millones de cristianos, especialmente en estados del noreste y del sur o en Nueva Delhi, y varios estados cuentan con duras leyes para regular las conversiones.

En los últimos años han aumentado los ataques de extremistas hinduistas contra minorías religiosas y la oposición ha acusado a Modi de permitir este tipo de acciones y de no intervenir para perseguirlas. 

Denuncian ataques a cristianos en India entre polémica por ley anticonversión
Denuncian ataques a cristianos en India entre polémica por ley anticonversión 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Denuncian ataques a cristianos en India entre polémica por ley anticonversión