¿Cuánto le cuesta comprar y adornar un pino de Navidad?

¿Cuánto le cuesta comprar y adornar un pino de Navidad?
Francisco García / El Tiempo de Monclova

Los mismos productos que se importaron de Asia hacia México aumentaron entre el 25 y 40 %.

¿Feliz Navidad y un próspero año nuevo? Debido a la inflación del 7.5% en el país, las cifras de desempleo y la pandemia entre otros factores, provocan que el dinero que las familias tienen destinado a la fiesta de navidad simplemente disminuya en compración con el 2020.

Esta situación afecta tanto a los bolsillos de mexicanos y mexicanas que disminuirán el dinero destinado, por ejemplo, para la compra de un pino de navidad y sus decoraciones.  El Tiempo realizó una encuesta el miércoles 26 entre la ciudadanía. Se le preguntó si con la crisis económica le alcanzaría para comprar un nuevo pino de navidad o utilizaría el del año pasado.

Según expertos en economía la navidad costará hasta 90% más a los mexicanos este 2021. Pero ¿Cuánto cuesta armar un árbol de Navidad?
Todo depende del tamaño. 

Caros. Por ejemplo, en tienda Walmart de Monclova un pino artificial verde o blanco de 2.10 metros de altura tiene un costo de 2 mil 999 pesos. Un pino de 1.90 metros su precio es de 999 pesos. De 1.60 le cuesta 599 pesos por citar algunos ejemplos solo de este comercio. 
En la tienda de telas Parisina un árbol navideño en exhibición de 1.80 centímetros de altura tiene un costo de 999,99 pesos.

Si hacemos comparaciones un pino canadiense naviplastic gigante de 360 centímetros (según internet) tiene su valor en el mercado de 9 mil 739 pesos. Al pino hay que decorarlo y lo más común es colocarle esferas de todos tamaños, colores y precios. Por ejemplo, un paquete de 30 esferas de tamaño mediano de colores lo encuentra a la entrada de la tienda Walmart en 119 pesos. Una caja de seis piezas chicas en 24.90 pesos. 
En otras tiendas de prestigio hasta en 70 pesos cada, o hasta más, según su tamaño y material. 

Fayuca. Cinco listones decorativos de cinco metros por dos pulgadas de ancho su precio oscila en 230 pesos. Según la cantidad que se requiera. Entre más bonito mejor. 

Las luces que adornarían el pino de navidad oscilan en los puestos de la fayuca de la zona centro entre 450 pesos las grandes y con 100 focos en 85 pesos. Muchas familias utilizan hasta dos extensiones. 

Los rodapie para adornar el pino navideño oscilen entre los 483 pesos, 700, 1,300 y hasta 2,500 pesos, según el tamaño y el material. 

Estas decoraciones suelen ser las más básicas para adornar su casa esta navidad en medio de una inflación donde las familias ya no completan aunado a la pandemia. Los mismos productos que se importaron desde Asia a México ofrecidos por los mismos distribuidores, tuvieron un aumento del 20% al 45% en los juguetes, de acuerdo con el reporte de Safe.

En promedio invertir en un pino de navidad y sus adornos para la clase media hacia bajo costaría entre 4 mil y 4 mil 500 pesos siempre y cuando adquiera un pino de 3 mil pesos. En otro nivel socio económico la inversión se elevaría hasta 10 mil pesos. Usted decide.Navidad. Eso no es todo. En México tenemos la costumbre de “acostar al Niño Dios en su nacimiento”, es decir a la media noche del 24, y entrando la Navidad el 25 diciembre. 

¿Cuánto cuesta vestir a un niño Dios? Una vestimenta de este tipo puede ir desde los 150 hasta los 800 pesos, dependiendo el tamaño de la figura y la calidad de la tela, pero generalmente la gente destina entre 700 y 1,500 pesos para vestir al “Niño Dios”. Depende mucho de la zona.

Figuras. En uno de los puestos de la calle Hidalgo con Miguel Blanco en la zona centro de Monclova un niño Dios de unos 20 centímetros tiene uno precio de 120 pesos y el más grande de 40 centímetros en 370 pesos.

 
Comprar las figuras de José, María, el Ángel, los Reyes Magos, el niño Dios, la vestimenta, la camita para acostarlo y levantarlo invertiría mil 650 pesos 'ya con el descuento'. Según dijo la propietaria del puesto de la zona centro.
 

 

¿Cuánto le cuesta comprar y adornar un pino de Navidad?
¿Cuánto le cuesta comprar y adornar un pino de Navidad? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cuánto le cuesta comprar y adornar un pino de Navidad?