'Covid provoca caídas en ventas por -6.2% a tiendas de autoservicio'

'Covid provoca caídas en ventas por -6.2% a tiendas de autoservicio'
AGENCIAS / EL TIEMPO

El cierre de negocios no esenciales en diciembre, y durante la primera mitad del 2020, provocaron una caída en las ventas de los socios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) que terminaron el año con una caída de -6.2% a tiendas iguales y de -3.8% a tiendas totales.

El presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez, aseguró que durante el año pasado las únicas que registraron crecimiento fueron las tiendas de autoservicio, mientras que las departamentales y las especializadas tuvieron caídas.

Las mayores caídas en las ventas se registraron en las ventas de ropa y calzado, en donde se registró -27% a tiendas iguales y -24.9% a tiendas totales; las ventas en supermercado, que representan el 45%, lo que significó un crecimiento de 3.7% a tiendas totales y 0.1% a tiendas iguales; mientras que las mercancías generales cayeron 1.8% a tiendas iguales y -0.4% a tiendas totales.

Por ejemplo, las tiendas de autoservicio de enero a diciembre de 2020 a tiendas totales aumentaron 7.7% y a tiendas iguales 5.4%; mientras que las tiendas departamentales decrecieron 13.6% a tiendas totales y -15.1% a tiendas iguales; mientras que las especializadas cerraron con -2% a tiendas totales y -6% tiendas iguales.

Las ventas totales generales alcanzaron 1 billón 300 mil millones de pesos, una cifra que registra las caídas de tiendas departamentales, el cierre de tiendas por pandemia, debilidad del mercado interno, incertidumbre por políticas del gobierno, mayor competencia del comercio informal y problemas de inseguridad pública.

Para 2021, la ANTAD estima que se crecerá 6.5% si se consideran tiendas nuevas y las que ya estaban abiertas en los últimos 12 meses y 4.1% si se considera solamente las tiendas que ya tienen más de un año abiertas.

'Covid provoca caídas en ventas por -6.2% a tiendas de autoservicio'
'Covid provoca caídas en ventas por -6.2% a tiendas de autoservicio' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Covid provoca caídas en ventas por -6.2% a tiendas de autoservicio'