Conoce cómo celebrar el mes del Orgullo LGBTTTIQ+

Conoce cómo celebrar el mes del Orgullo LGBTTTIQ+
AGENCIAS / EL TIEMPO

En el marco del mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y de la marcha que se llevará a cabo el próximo 26 de junio en formato virtual, se han preparado una serie de actividades culturales para celebrar la diversidad sexual como cine, danza y artes visuales.

El martes 22 de junio, a las 21:00 horas, se transmite por TV UNAM una nueva emisión de "Los 41 tropiezos de la heteronorma en México" -dedicada a explorar algunos de los pasajes más destacados de la historia social y cultural de las diversidades sexo-genéricas-, sobre los muxes, término zapoteca para definir a los hombres que asumen roles femeninos en el ámbito social, sexual o personal.

Los muxes son personas que nacen siendo hombres y que, conforme crecen, asumen roles femeninos en distintos ámbitos como el social o el sexual. Surgieron en una de las principales ciudades de la cultura zapoteca, en Juchitán, Oaxaca, donde se calcula que hay aproximadamente tres mil muxes que pueden asumirse como heterosexuales, asexuales o gays, aunque no suelen compararse con transexuales o travestis porque el muxe sólo puede identificarse como muxe. La emisión será a las 21:00 horas, con retransmisión el sábado 26 de junio, a las 20:00 horas.

A través de la Filmoteca de la UNAM y Filminlatino se llevará a cabo la proyección del ciclo RABIOSX, segunda edición de Cine y Orgullo LGBTTTIQ+, ciclo de tres programas de cortometrajes y largometrajes mexicanos como Etiqueta no rigurosa de Cristina Herrera Bórquez y Cuatro lunas de Sergio Tovar Velarde, entre otros. Disponibles del 28 de junio al 4 de julio; horarios y programación en "filmoteca.unam.mx".

Danza UNAM Danza invita a mover el cuerpo desde casa, al ritmo de los géneros: Twerk, un baile sensual y liberador que se basa en el descubrimiento de la zona inferior del cuerpo, y Voguing, un tipo de danza que adoptó la comunidad LGBTTTI en los años 80 y hace referencia al estilo y la moda. Se presentará el 26 de junio de 10 a 11 horas, a través de facebook.com/UNAMDanza/
La Secretaría de Cultura a través del programa Contigo en la distancia, mantiene el micrositio #CulturaDiversa LGBTTTIQ+ con radionovelas, conferencias, espectáculos de poesía y narración, entrevistas, en torno a la diversidad sexual. Por ejemplo, se puede escuchar una entrevista al escritor Luis Zapata hablando de su novela "De pétalos perennes", transmitida en junio de 1981, y una más realizada en 1979 en la que habla sobre "El vampiro de la colonia Roma".

También está disponible Lenchas y marimachas, un proyecto fotográfico con el que se busca documentar a mujeres lesbianas con una representación de género fuera de lo que es considerado la normativa femenina, de Liliana Hueso.

Entre las actividades presenciales destaca Esperanza drag, espectáculo escénico que construye un espacio para los artistas del Drag (drag queens o drag kings) con el objetivo de mostrar su coraje, talento y disciplina, así como para que el público disfrute de sus presentaciones. La función que forma parte del ciclo "Entre lenchas, vestidas y musculocas 2021", se presentará el sábado 26 de junio a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con aforo de 50%.

Además, en el evento se llevará a cabo la Primera Entrega del Reconocimiento a la Trayectoria Torcida, en el cual se otorgará a algún personaje icónico de la comunidad LGBTTTIQ+.

La Galería José María Velasco presenta la exposición Reinas en disputa. La capacidad de decidir por sí mismo, la cual plantea un acercamiento a las identidades de género diversas, en específico a las personas trans (transexuales, travestis y transgénero), a través de la obra de 10 artistas.

La obra de artistas como Yolanda Andrade, Viviana Rocco, Adolfo Patiño, Annick Donkers, Armando Cristeto, Eriko Stark, Fabián Cháirez, Fershow Escárcega, Nelson Morales y Noel Cruz, propone una reflexión sobre el binarismo de género; es también una aproximación fotográfica y didáctica sobre la diversidad sexual y las personas trans, que tiene como objetivo abrir el debate para derribar los prejuicios y tabúes que existen en la sociedad. La muestra estará hasta el 27 de junio.

Conoce cómo celebrar el mes del Orgullo LGBTTTIQ+
Conoce cómo celebrar el mes del Orgullo LGBTTTIQ+ 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Conoce cómo celebrar el mes del Orgullo LGBTTTIQ+