Con bloqueos, exigen cancelación del Programa de Desarrollo del Istmo

Con bloqueos, exigen cancelación del Programa de Desarrollo del Istmo
El Universal / El Tiempo de Monclova

Exigieron la cancelación del Programa de Desarrollo del Istmo y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

JUCHITÁN, Oax.,- Habitantes de 15 poblaciones que integran la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDT) bloquean cuatro puntos carreteros en la región del Istmo de Tehuantepec, impidiendo el paso hacia los estados de Chiapas, Veracruz, el interior de la región y la capital del estado.

Como parte de su jornada, instalaron los bloqueos en Jalapa del Marqués, Puente Madera, Juchitán y Zanatepec, para exigir la cancelación del Programa de Desarrollo del Istmo y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como la cancelación del parque industrial en San Blas Atempa.

Los integrantes a su vez de la Red Nacional de Resistencia Civil, se movilizaron este día en el marco de los 61 años del inicio de la nacionalización de la industria eléctrica con la intención de lograr una mesa de trabajo con la Secretaría General de Gobierno (Segego) para plantear un pliego de demandas.

Los participantes se identificaron como autoridades agrarias, tradicionales, comunitarias, asambleas de resistencia integradas por familias organizadas pertenecientes a las comunidades de Jalapa del Marqués, Puente Madera, Santa Rosa de Lima, Álvaro Obregón, Santa María Xadani, Juchitán, La Ventosa, Chicapa de Castro, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda, Huanacastal, Zanatepec, El Jícaro y Tapanatepec.

Entre sus planteamientos también están la exigencia a los gobiernos federal, estatal y municipal para que respeten la suspensión de plano emitido por un tribunal, en tanto se resuelve el juicio de amparo interpuesto contra el proyecto eólico Guuna Sicarú, en Juchitán, de la empresa francesa EDF.

También pidieron el cese a la criminalización, hostigamiento y amenazas de quienes se encuentran defendiendo el territorio en el Istmo de Tehuantepec.

A la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le exigieron un alto a cortes de energía eléctrica, hostigamientos y mantener el respeto mutuo con las familias en resistencia, dar el mantenimiento y ampliación de la línea en las comunidades que lo requieran y soliciten, así como una mesa de diálogo a nivel federal con gente de primer nivel y la Red Nacional de Resistencia Civil.

A la Procuraduría Agraria le piden agilizar el avance y cumplimiento de los acuerdos con respecto a los procesos de las comunidades agrarias de Jalapa del Marqués, San Blas Atempa, Juchitán, San Francisco del Mar y de quienes se sumen a su justa exigencia por el bienestar agrario de su pueblo.

Además pidieron la destitución de Luis Alberto Jiménez Paredes, exrepresentante de la Procuraduría Agraria de Tehuantepec, y no solo su cambio a otra sede de la misma, por ser señalado como uno de los promotores de conflictos y corrupción de las comunidades agrarias del Istmo de Tehuantepec.

A la Secretaría de Caminos y Transporte (SCT) le solicitaron el desistimiento de la demanda penal contra comuneros de Puente Madera ya que esta acción criminaliza a los defensores de derechos humanos y del territorio.

Con bloqueos, exigen cancelación del Programa de Desarrollo del Istmo
Con bloqueos, exigen cancelación del Programa de Desarrollo del Istmo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Con bloqueos, exigen cancelación del Programa de Desarrollo del Istmo