Ciudadanos de Monclova aprueban multa por no usar cubrebocas

Ciudadanos de Monclova aprueban multa por no usar cubrebocas
Roberto Ortiz / El Tiempo de Monclova

Desde abril de 2020 la medida fue anunciada como decreto en Coahuila, pero se fue relajando y ahora se aplicará por la tercera ola de COVID-19.

Habitantes de Monclova y Frontera se manifestaron a favor de que sean aplicadas multas contra quienes se nieguen al uso del cubrebocas. Sólo cuando se golpea el bolsillo es cuando se hace caso, y ahora se necesita reducir los contagios, aseguraron. Las autoridades estatales anunciaron la medida y los municipios deberán aplicarla.

La declaración fue hecha apenas el pasado sábado 7 de agosto por el mandatario del estado Miguel Riquelme. La tercera ola de la pandemia está ocasionando que se replanteen las medidas para controlarla. El 23 de abril de 2020, en el Diario Oficial del Estado se publicó el decreto que entró en vigor en Coahuila el 25 de abril. Sin embargo, conforme se fueron reduciendo los contagios, la medida se fue relajando. Hasta el día de ayer se contabilizaban en el estado 77 mil 227 contagios de COVID-19, incluidas 6 mil 589 defunciones. En Monclova se sumaron 22 para un total de 191 activos y 23 hospitalizados.

 

A favor

La ciudadana Dora Elia Martínez Ballesteros aseguró que;“sólo cuando nos aplican medidas que pegan en el bolsillo es cuando hacemos caso. Por eso y por la salud de todos, estoy de acuerdo en que multen a quien no use el cubrebocas”. Por su parte, doña Miranda Sarabia Zapata se dijo a favor del cobro: “Yo creo que sí es necesario porque hay mucha gente que no hace caso y anda como si nada pasara; por eso la gente se sigue contagiando”. Mientras que el comerciante Jesús Rodríguez coincidió en que se necesita ser estrictos con las restricciones: “Si no se hace nada, a la gente no le interesa. Aquí en mi negocio se enojan porque les pido que entren con cubrebocas”.

 

En espera

Agustín Ramos, director de Protección Civil en Monclova, informó que por el momento no se cuenta con la cifra o monto económico de la sanción aplicable a quien no use cubrebocas. Señaló que están en espera de las instrucciones que se generen mediante la Presidencia Municipal. Indicó que el Gobernador Miguel Riquelme anunció las medidas que serán aplicadas con criterios de cada ayuntamiento.

Decreto

El decreto emitido en Coahuila desde abril de 2020 señala que quienes desacaten los lineamientos trazados por el Ejecutivo del estado serán acreedores a multas. También se incluirán llamados de atención e incluso sanciones que establezca la Ley de Salud Estatal y de Protección Civil del Estado.

En particular, establece la obligatoriedad del uso de cubrebocas en la vía y espacios públicos, centros comerciales, así como para los operadores de transporte colectivo, de carga e incluso los particulares. El decreto perderá vigencia hasta que las autoridades competentes decreten la conclusión de la pandemia en Coahuila.

 

A consideración

El mandatario estatal informó que las sanciones económicas serán consideradas por cada municipio. De esta forma tendrá que ser en los ayuntamientos donde establézcanlos  montos y cuáles departamentos serán los ejecutores del decreto.

Ciudadanos de Monclova aprueban multa por no usar cubrebocas
Ciudadanos de Monclova aprueban multa por no usar cubrebocas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ciudadanos de Monclova aprueban multa por no usar cubrebocas