Chile defiende promover el libre comercio para la recuperación tras pandemia

Chile defiende promover el libre comercio para la recuperación tras pandemia
EFE / El Tiempo de Monclova

Los líderes de la zona acordaron trabajar en una agenda de reformas estructurales que impulsen la productividad.

Sídney (Australia),- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, defendió este viernes la importancia de promover el libre comercio como instrumento para la recuperación económica tras la pandemia de la covid-19, en su intervención en una reunión de emergencia del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC)

En una reunión virtual organizada por la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, el mandatario chileno hizo un llamado a convertir al bloque "en una zona de libre comercio, intensificar la colaboración, mantener el dinamismo y la capacidad de alcanzar consensos".

Este viernes se celebró un encuentro entre los líderes de las 21 economías del APEC en el que destacaron el papel esencial del comercio y la inversión, así como de una economía regional interconectada para permitir una recuperación firme que permita enfrentar los efectos de la pandemia.

Además, los líderes de la zona acordaron trabajar en una agenda de reformas estructurales que impulsen la productividad, la innovación y la digitalización para garantizar el crecimiento futuro.

Esta reunión virtual, en la que por primera vez se encontraron los presidentes de China y EU, Xi Jinping y Joe Biden, fue convocada de emergencia este lunes para tratar el impacto que está dejando la covid-19.

El coronavirus deja ya más de 50 millones de contagiados y un millón de fallecidos entre los 2.900 millones de habitantes que viven en el territorio que cubre el APEC y ha provocado la mayor contracción de las economías de este grupo de países desde la Segunda Guerra Mundial.

Según datos del bloque, el virus provocó la pérdida de 81 millones de empleos y ha causado una disminución conjunta del Producto Interior Bruto (PIB) de un 1.9 % el año pasado.

Fundado en 1989, el foro APEC está integrado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

Chile defiende promover el libre comercio para la recuperación tras pandemia
Chile defiende promover el libre comercio para la recuperación tras pandemia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Chile defiende promover el libre comercio para la recuperación tras pandemia