Cae presunto feminicida de Mary Cruz en Oaxaca

Cae presunto feminicida de Mary Cruz en Oaxaca
El Universal / El Tiempo de Monclova

La situación jurídica del imputado se resolverá el próximo 13 de diciembre.

OAXACA, Oax.,- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) notificó la aprehensión del probable responsable de un feminicidio cometido en marzo de 2021, en Santa María Guienagati, en la región del Istmo de Tehuantepec. 

El 14 de marzo fue hallado el cuerpo de Marycruz, madre  de tres hijos y comunera de 38 años de edad e hija del defensor Nicasio Zaragoza. Días después del hallazgo, para exigir "¡Justicia para Marycruz!", unas 300 personas llegaron a la explanada del Palacio municipal de Santa María Guienagati donde realizaron un mitin.  

En dicha fecha, Crecencio Quiroz, esposo de Marycruz, denunció que los pueblos indígenas siguen siendo olvidados, acosados y asesinados, según un comunicado de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad A. C.

Asimismo, los pobladores denunciaron las dificultades que enfrentaban como pueblo indígena en relación al cerco de comunicación tras el feminicidio, por lo que han buscado la manera de romperlo y salir para informar sobre este caso. 

En tanto, la Fiscalía señala que agentes estatales de investigación, agentes del Ministerio Público y peritos, ejecutaron el 7 de diciembre la orden de aprehensión contra G. A. G. E., quien fue presentado ante la autoridad judicial que lo requirió por el delito de feminicidio en agravio de MaryCruz. 

Los hechos constan en la causa penal 226/2021, el 14 de marzo de 2021, donde se detalla que el probable responsable provocó la muerte de la víctima y dejó el cuerpo abandonado en el paraje "Limón", ubicado en el referido municipio. De acuerdo con estudios periciales realizados a la víctima, la causa de muerte fue por asfixia por estrangulamiento manual.

La situación jurídica del imputado se resolverá el próximo 13 de diciembre. De acuerdo con organizaciones sociales, en Oaxaca suman hasta el 8 de diciembre de 2021, un total de 578 asesinatos de mujeres, de los cuales, 83 han sucedido en 2021; la muerte de Marycruz es parte de la cifra.

Cae presunto feminicida de Mary Cruz en Oaxaca
Cae presunto feminicida de Mary Cruz en Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cae presunto feminicida de Mary Cruz en Oaxaca