Blinken antepone reconstrucción de Gaza al proceso de paz palestino-israelí

Blinken antepone reconstrucción de Gaza al proceso de paz palestino-israelí
EFE / El Tiempo de Monclova

"Estados Unidos juega un papel fundamental en el relanzamiento de unas negociaciones serias y efectivas entre palestinos e iraelíes para alcanzar una paz justa e integral"

El Cairo,- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, antepuso este miércoles la reconstrucción de Gaza a la reanudación del proceso de paz entre israelíes y palestinos durante la segunda etapa de su gira por Oriente Medio, en la que visitó Egipto y Jordania, los dos principales mediadores en la reciente escalada bélica.

"El asunto más urgente es la asistencia básica para Gaza, como el agua, la red de alcantarillado, la electricidad y las infraestructuras... y el proceso de reconstrucción", aseguró el jefe de la diplomacia de Estados Unidos en declaraciones a la prensa en Amán, la última etapa de su viaje.

Extendiendo la asistencia humanitaria en Gaza, devastada por los 11 días de bombardeos israelíes a los que ha estado sometida, "podemos dar más esperanza y crear nuevas oportunidades para los palestinos" y entonces "se darán los paseos hacia la solución de los dos Estados", objetivo del paralizado proceso de paz, añadió.

Blinken hizo estas declaraciones al final de una jornada en la que se reunió con el presidente israelí, Reuvén Rivlin, el rey jordano, Abdalá II, y el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

Estos dos últimos incidieron precisamente en sus respectivos encuentros sobre el papel de Estados Unidos en el reinicio de las negociaciones de paz.

"Estados Unidos juega un papel fundamental en el relanzamiento de unas negociaciones serias y efectivas entre palestinos e iraelíes para alcanzar una paz justa e integral", aseguró el Abdalá, según un comunicado de la Corte Real jordana.

Al Sisi, cuyo país ha sido clave en la tregua alcanzada en días pasados entre Israel y las milicias palestinas, fue más allá e incidió en la urgencia de reiniciar "inmediatamente" las negociaciones de paz.

Según un comunicado de la Presidencia egipcia, Al Sisi subrayó la "importancia de trabajar inmediatamente para reanudar las negociaciones directas entre palestinos e israelíes, con la participación efectiva de Estados Unidos, para que las dos partes vuelvan a la mesa de diálogo".

La visita de Blinken a El Cairo, donde llegó al mediodía tras su reunión con Rivlin en Israel por la mañana, fue el primer encuentro de un alto funcionario estadounidense con las autoridades egipcias desde la llegada a la Casa Blanca del presidente Joe Biden, en enero.

Tras la afinidad que había entre Al Sisi y el expresidente Donald Trump, Biden no había llamado por teléfono con el egipcio hasta la semana pasada, cuando lo hizo en dos ocasiones para abordar la situación en Gaza y la mediación de Egipto.

Pero la visita de Blinken a El Cairo fue más apresurada de lo previsto al llegar más tarde de lo esperado el estadounidense, que tuvo que condensar su agenda por problemas de tiempo y reunirse a la vez con Al Sisi y con su ministro Exteriores egipcio, y se marchó del país sin hacer ninguna declaración y sin hacerse ninguna foto oficial.

De acuerdo con el comunicado de la Presidencia egipcia, Blinken transmitió el interés de Biden por "fortalecer las relaciones estratégicas con Egipto" e "intensificar la coordinación y las consultas conjuntas sobre todas las cuestiones relativas a Oriente Medio".

Además, añadió, ambos trataron varios temas de la agencia regional, como la situación en Libia o el conflicto entre Egipto y Etiopía por la construcción de este país de una enorme presa en el río Nilo, afirmó la Presidencia en su comunicado.

A preguntas de la prensa en Amán, Blinken reconoció que habían abordado también el tema de los derechos humanos en Egipto, un punto de fricción con la nueva administración estadounidense y que, según el secretario de Estado, Biden ha situado como prioridad en la política exterior de su país.

En Jordania, Abdalá II le agradeció la decisión de reabrir el consulado estadounidense en Jerusalén Este y de reanudar el apoyo de EU a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA)

Sin embargo, también le recordó que "las continuas y provocadoras violaciones de Israel" en la Mezquita Al Aqsa de Jerusalén, el tercer más sagrado del Islam, y sus intentos de desahuciar a familias palestinas de sus hogares en esta ciudad fueron "las principales razones que provocaron la escalada".

Blinken, por su parte, insistió en que todas las partes del conflicto palestino-israelí "deben asumir la responsabilidad de tomar las medidas que eviten avivar el ciclo de violencia y obstaculizar la solución de los dos Estados".

Durante su encuentro por la mañana con Rivlin, este aceptó la invitación del presidente estadounidense, Joe Biden, que le transmitió el secretario de Estado para visitar Washington antes de terminar su mandato, en julio.

Además, Rivlin le transmitió a su interlocutor su preocupación por el aumento de casos de antisemitismo a raíz de la escalada bélica en la Franja de Gaza y le destacó la "importancia de designar a (el movimiento islamista) Hamás como criminal de guerra". 

Blinken antepone reconstrucción de Gaza al proceso de paz palestino-israelí
Blinken antepone reconstrucción de Gaza al proceso de paz palestino-israelí 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Blinken antepone reconstrucción de Gaza al proceso de paz palestino-israelí